fbnoscript
15 de octubre de 2019

Defendamos un centro independiente y de lucha contra el ajuste y el pacto social

Por una lista única de toda la izquierda y los sectores independientes que frene el copamiento del PJ clerical.
Por Santi Spo

El 6, 7 y 8 de Noviembre tendrán lugar las elecciones de centro de estudiantes en la universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Las mismas se van a desarrollar en un contexto trazado por una crisis política económica y social de enorme magnitud, donde la juventud que estudia y trabaja fue duramente golpeada por las políticas de Macri/Vidal en nuestro territorio. El rechazo de la juventud al gobierno actual es unánime, como ha quedado reflejado en las elecciones de Agosto. Pero, aunque Macri se va, el ajuste y el FMI se quedan.

Como afectan a la UNGS el ajuste y el pacto social

El futuro gobierno de Alberto Fernandez dejó en claro en estos meses que su modelo económico está dirigido a pagarle al FMI sobre la base del ajustazo a los sectores populares. Por eso, mientras estudiantes y trabajadores padecemos el dólar a $60, Alberto no tuvo empacho en decir públicamente que para él “es razonable”. También respaldo al gobernador Chubutense Arcioni que no le paga a los docentes y los manda a reprimir.

Cuando Alberto habla del Pacto social se refiere precisamente a  congelar todos los reclamos por nuestros  derechos hasta salir de la crisis. Con pacto social no hay recomposición salarial, no hay aumento extraordinario del (destruido) presupuesto universitario, no hay boleto estudiantil, ni becas, ni tampoco aborto legal seguro y gratuito.

Este año, el presupuesto de la UNGS, aprobado por el rectorado y su agrupación estudiantil y la del municipio (Funyp/el puente) fue de un 18% de aumento. Una cifra paupérrima que quedo aun más pulverizada con la reciente devaluación. El rectorado comprometido a fondo con el “Frente de Todos” no movió un dedo para enfrentar las políticas de ajuste de Macri. Por el contrario, lo que hicieron fue administrar la miseria, que se ve claramente en la paralizis de las obras de infraestructura e incluso en los faltantes constantes de los bidones de agua. El gremio docente y el no docente tampoco han organizado ningún plan de lucha por la recomposición salarial de sus afiliados. Llegaron al absurdo de negarse a convocar y participar en asambleas interclaustros que desde el Ceungs les propusimos impulsar para pelear en unidad contra el ajuste.
¿Qué van a hacer cuando el Pacto social de Alberto congele el presupuesto universitario? Más claro, echale agua.

Defendamos un centro que enfrente el ajuste, con independencia de los partidos patronales

En este escenario la defensa y continuidad de un Ceungs independiente y de izquierda es fundamental para enfrentar el pacto social que hoy existe y que se profundizara en la próxima etapa. En estos 4 años enfrentamos sin concesiones a Macri y Vidal, movilizándonos de a cientos y ocupando la universidad en el marco de la rebelión universitaria del 2018 contra el ajuste. Estuvimos en primera línea en la ola verde por el aborto legal y la ESI laica y científica. Este año fuimos el primer centro de estudiantes que se movilizo a la Plata por el boleto, y nos encontramos organizando cursada por cursada para conquistar nuevas becas para que el ajuste no deje sin cursar a lxs estudiantes.

Las fuerzas que componen el Frente de Todos dentro de la universidad saben muy bien, que un Centro de la izquierda no será parte de ningún pacto social que perjudique al pueblo y que lo enfrentaremos desde el primer momento. Por eso, están negociando un frente sin escrúpulos entre la agrupación municipal y anti-derechos de Nardini, El Puente; con la agrupación de la Gestión, el FUNYP. De cerrarse este frente, el Funyp quedaría (como ya le paso a La Cámpora) invisibilizado detrás de los massistas clericales del Puente. Esta maniobra puede ser el acta de defunción del Funyp y del armado de la gestión. ¿Cómo le van a explicar a les compañeres que pelean por el aborto legal que van en un frente con los máximos defensores del aborto clandestino? Hay que ser muy claros, con la agrupación de Nardini el centro será Celeste, con la izquierda el centro es verde y de las pibas.

Termine como termine la negociación entre el municipio y la gestión; la izquierda y todas las fuerzas que se reclaman independientes tenemos una enorme responsabilidad: avanzar en la conformación de una gran lista única que ponga, por encima de nuestras diferencias, las tareas del movimiento estudiantil. Defender un Ceungs independiente es elemental para asumir y preparar las luchas y desafíos que atravesaremos en la próxima etapa.  Como parte del FEI (Frente de estudiantes de Izquierda) llamamos especialmente al Nuevo MAS, al MST y al resto de las fuerzas independientes, a preparar, mediante actividades en común, un gran frente único de independencia política.

Compartir

Comentarios