fbnoscript
16 de octubre de 2019

Gran delegación tucumana en el Encuentro de Mujeres y Disidencias

Por Pachu

Desde el Plenario de Trabajadoras de Tucumán arribamos al Encuentro de Mujeres y Disidencias con dos colectivos y decenas de compañeras que se organizaron desde los barrios, los lugares de estudio y trabajo. La previa estuvo signada por distintas instancias de formación y debate, entre ellas dos charlas de gran convocatoria con Vanina Biasi, que multiplicaron el entusiasmo de las compañeras y las motivaron a organizarse junto al PDT para viajar a La Plata. 

Nuestra delegación estuvo compuesta por trabajadoras precarizadas de distintos sectores, desde cosecheras del arándano y citrus hasta trabajadoras en contextos de encierro, que unas semanas antes estuvieron llevando adelante movilizaciones por despidos y sus paupérrimos salarios. Contó con las mujeres piqueteras del Polo Obrero que bancaron el acampe y las movilizaciones del plan de lucha nacional, batallando contra el hambre y la miseria.

Las estudiantes, docentes e investigadoras universitarias, terciarias y secundarias también se hicieron presentes con denuncias contra el desfinanciamiento de la educación pública, ciencia y técnica, la precarización de la juventud y el reclamo por la aplicación inmediata de la ESI. Participaron además compañeras militantes de la lucha de la mujer desde distintos colectivos que decidieron hacer una experiencia con nosotras: trabajadoras de los medios, el deporte, artistas, entre otras. 

La Comisión de Mujeres del Ingenio Santa Bárbara, quienes durante todo el año llevaron adelante un enorme plan de lucha con cortes de ruta y ollas populares y se le plantaron a la federación azucarera (Fotia) en sus asambleas, exigiendo por sus trabajos y de sus familias, pusieron en la agenda del encuentro la denuncia contra el gobernador Juan Manzur (repudiado en diversos talleres por haber forzado a una niña a parir) y el brutal ajuste que se vive en Tucumán, con el no funcionamiento de sus ingenios, los despidos en las fábricas del interior y en los supermercados Luque, etc. 

Nuestra delegación participó entusiasmada de las distintas actividades que se desarrollaron durante el Encuentro, con especial atención en los talleres sobre aborto que explotaron, la enorme asamblea de secundarias por el aborto legal y aquellas actividades que llevamos adelante desde el PDT, como la enorme charla con Actrices Argentinas y la asamblea del Polo Obrero. Con la bandera del Ingenio Santa Bárbara bien alto, movilizamos en la gigantesca columna del PDT.

Las tucumanas asistimos a este Encuentro en la perspectiva de nutrirnos políticamente para reforzar nuestra organización e intervención en las distintas luchas que estamos llevando adelante, defendiendo la independencia política de las trabajadoras, para derrotar el plan de ajuste del FMI encarnado por Manzur en nuestra provincia. Vamos por el aborto legal, seguro y gratuito, la separación de la iglesia del Estado, contra toda violencia y opresión y el triunfo de todas las luchas en curso.

Compartir

Comentarios