fbnoscript
16 de octubre de 2019

Segundo paro y movilización de los residentes de salud de Nación

Más de 300 volvieron al paro luego de que la cartera sanitaria incumpliera las promesas de pago. Llevan 137 días sin cobrar.

Residentes de todos los hospitales dependientes de Nación volvieron a parar y se movilizaron, por la mañana, desde el Garrahan hasta la Secretaría de Salud por el cobro de sus sueldos –que, en el caso de los de 1° año, no perciben desde hace 137 días.

El 3 de este mes, cuando se cumplían cuatro meses de deuda, había tenido lugar una primera jornada de paro y movilización. Esta mañana, volvieron a estar presentes residentes del Garrahan, Laura Bonaparte, Sommer, Anmat, Residencia de Epidemiología y los hospitales Bonaparte, El Cruce, Posadas y Colonia Montes de Oca. También apoyaron residentes de CABA, de la Rieps y otros sectores de salud.

“Luego del incumplimiento de los funcionaros de pagar los sueldos, que habían prometido para el 15 de octubre, los residentes volvimos a las calles”, declararon Candela y Lilia, enfermeras del hospital Laura Bonaparte, a Prensa Obrera. También denunciaron que la extendidísima demora en el pago esto dificulta continuar con las residencias, en particular para las mujeres que son sostén de familia.

Las compañeras señalaron a Prensa Obrera que la incertidumbre es total. Hay residentes de diferentes hospitales a quienes todavía no se le abrieron las cuentas, por lo que “se siguen pasando la pelota” entre Salud y el Banco Nación. “Ninguno de los compromisos fue respetado por los funcionarios, por eso volvemos a las calles. Los residentes cumplimos un papel significativo, cubrimos larguísimas jornadas sin las cuales no podrían funcionar los servicios de salud y también guardias extenuantes sin recibir ni un salario a cambio”, enfatizaron.

Luego de la movilización, y ante la falta de respuestas concretas, realizaron una asamblea entre todos los residentes y votaron un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana que viene, instalando una carpa en el Obelisco para visibilizar la lucha.   

 

Compartir

Comentarios