fbnoscript
16 de octubre de 2019

Una gran campaña del Frente de Izquierda en Dolores

Consolidado como tercera fuerza política, el Partido Obrero aparece como el canal para pelear por las reivindicaciones de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Por Noelia Ibañez
candidata a intendente por el FIT - Unidad

Luego de una intensa campaña del FIT – Unidad en Dolores y Sevigné, las PASO de agosto nos consolidaron como la tercera fuerza política del distrito. Nuevos compañeros se sumaron al Partido Obrero para motorizar hacia octubre una agenda que concentra los principales reclamos populares de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores de la ciudad.

Al igual que sucede a nivel nacional, la elección busca ser polarizada entre el macrismo, que gobierna la intendencia desde hace casi una década con Camilo Etchevarren, y el Frente de Todos que lleva al eterno candidato peronista Facundo Celasco.

El oficialismo busca diferenciarse del mote de ajustador que hundió a Macri y a Vidal en las Paso, haciendo campaña propia sobre su gestión municipal. Pero como ésta estuvo caracterizada por los negociados con las obras del complejo termal mientras se recrudecen las anegaciones de calles e inundaciones, signada por la precarización laboral de tareas como la recolección de residuos mientras proliferan los basurales a cielo abierto, Etchevarren tuvo que salir a intentar cambiar su imagen y echar lastre de varios reclamos, como es el anuncio de pase a planta permanente de los municipales y la apertura de una planta de reciclaje.

Desde el Partido Obrero, que hace años denuncia en soledad la precarización en el municipio bajo la forma de contrataciones, hemos reclamado la fiscalización del proceso de pases a planta por parte de los propios municipales y de toda la comunidad, para evitar que haya compañeros que queden afuera y que se satisfagan los reclamos sobre ropa y elementos de trabajo (los recolectores no tienen ni guantes). Un planteo similar formulamos en torno a la planta de reciclaje, la cual deben estar bajo control vecinal y de las organizaciones ambientalistas, con trabajadores estables y capacitaciones permanentes. Marcamos a su vez la demagogia del intendente en torno a la cuestión medioambiental, porque mientras tanto da vía libre a la fumigación con glifosato a la población, contra lo cual desde el FIT planteamos que se vote una ordenanza que prohíba el uso de agrotóxicos en las inmediaciones de los cascos urbanos y de las escuelas rurales. Con esos reclamos convocamos acciones en el marco de la huelga internacional contra el cambio climático.

Durante el último tiempo hemos estado a la cabeza de las luchas populares en la región. Hemos sido impulsores de pañuelazos y radios abiertas por el derecho al aborto, y como parte de la campaña por la implementación de educación sexual laica y científica organizamos una actividad con la candidata a diputada nacional Nora Biaggio, siendo la única lista que se jugó a instalar las reivindicaciones de las mujeres. Del mismo modo, fuimos los únicos que se movilizaron en solidaridad con la lucha de los docentes y estatales de Chubut por el cobro de sus salarios. Gracias a esta intervención, nos convertimos en el canal de organización de numerosos jóvenes que se acercan a luchar junto al Partido Obrero.

En base a estas peleas es que vamos a la disputa electoral por conquistar una voz de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los jubilados, que son quienes componen la lista local del Frente de Izquierda – Unidad; cada banca ganada por la izquierda es un puesto de lucha. Con esta claridad programática, dejamos en ridículo la maniobra de Celasco, que insistió públicamente en varias oportunidades con llamados a que “lo acompañemos para sacar al intendente” y bajemos nuestra lista para sumarnos a un eventual gabinete suyo. Rechazamos la oferta poniendo de relieve su falsa oposición al rumbo adoptado por Etchevarren, lo que ahora se expresa en una campaña que no recoge un solo reclamo popular sino que se limita a buscar asociar el nombre de “Facundo” al de Alberto Fernández y Kicillof. Finalmente, los intendentes peronistas pactaron con Vidal el ajuste que exige el FMI, y son incapaces de ofrecer un camino distinto.

Esta posición independiente nos ha valido una amplia simpatía entre los vecinos, que se acercan a debatir nuestros planteos en las mesas de agitación que montamos en las plazas y en las recorridas por los barrios de Dolores y Sevigné. También cosechamos el reconocimiento de varios periodistas de medios gráficos, radiales y televisivos, que dieron cobertura a numerosas actividades y planteamientos políticos. En esta batalla, nos proponemos continuar consolidándonos como la alternativa de los trabajadores en la ciudad. Camino al 27 de octubre seguimos convocando y sumando fiscales, recorriendo la ciudad con nuestras propuestas y nuestro programa. El jueves 24, luego de semanas de intensa actividad, cerraremos la campaña con una conferencia de prensa.

Compartir

Comentarios