fbnoscript
17 de octubre de 2019 | #1569

Ocupación de Kimberly Clark: una lucha que no para

Ocupación de Kimberly Clark: una lucha que no para

Es necesario un paro papelero por Kimberly Bernal y todas las luchas del gremio. Fotos: Deborah Valado

En su vigésimo día de ocupación de Kimberly Clark (KC), los trabajadores realizaron el miércoles 16 un corte en Puente Pueyrredón, visibilizando su reclamo por la reapertura inmediata de la planta papelera situada en Bernal.

La medida contó con la presencia de organizaciones solidarias, entre ellas la Coordinadora Sindical Clasista, y tiene lugar luego de que el día anterior la patronal ratificase el cierre en la cuarta audiencia mantenida en la cartera laboral.

Durante toda esta última semana, los trabajadores papeleros y la Comisión de mujeres han realizado importantes acciones, en una campaña y una lucha que no para de crecer e intensificarse. La unidad y fortaleza se percibe claramente entre estos obreros, que están dando una pelea histórica en el gremio.

Una agenda de lucha

El plan de acción resuelto en asamblea de fábrica y anunciado en la conferencia de prensa de la semana anterior está siendo llevado adelante con gran impacto.

La movilización y bloqueo de portones en la planta de Pilar de KC obtuvo una buena respuesta por parte de sus operarios, quienes también expresaron preocupación sobre su situación laboral, ya que están operando dos máquinas sobre un total de ocho. Es conocido que la multinacional está llevando adelante una reestructuración que implica despedir 5.500 trabajadores en todo el mundo y cerrar algunas fábricas. En este cuadro, se impone la necesidad de realizar una asamblea conjunta, para reforzar la unidad de los trabajadores de ambas plantas y dar una respuesta de conjunto contra una patronal muy poderosa. La exigencia de un paro papelero por KC Bernal y todas las luchas del gremio y contra los despidos también tuvo repercusión en Pilar.

A su turno, la Comisión de mujeres de KC participó del Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias con una importante delegación, recorriendo talleres y reuniones en La Plata, con el objetivo de difundir la enorme pelea que están protagonizando junto a sus compañeros y juntar recursos para el fondo de lucha. También participaron de una charla sobre las luchas de las mujeres trabajadoras y las comisiones de mujeres junto a compañeras de AGD-UBA, Inti, del frigorífico Campo del Tesoro, entre otras.

 

 
Un planteo de salida contra el cierre

 

Los papeleros han denunciado públicamente, una y otra vez, que la decisión del cierre por parte de la patronal no supone la inviabilidad de la fábrica. La equivocada línea comercial que llevó adelante la gerencia, tal vez de manera deliberada, ha sido cuestionada por los delegados en la audiencia en Secretaría de Trabajo, ante el silencio vergonzante de los representantes patronales.

Con esta autoridad, los trabajadores están elaborando un plan de reactivación productiva, que parta de la defensa de todos los puestos de trabajo y condiciones laborales, exigiendo que el Estado haga uso de las herramientas legales y financieras para garantizar la continuidad de esta planta. Con este planteo, los trabajadores interpelan al conjunto de las fuerzas políticas y candidatos para que fijen posición.

Démosle fuerza y solidaridad a esta gran ocupación.

Compartir

Comentarios