fbnoscript
18 de octubre de 2019

Contundente victoria del movimiento estudiantil independiente y de lucha en el Enam

El principal colegio secundario de Lomas Zamora.
Por Corresponsal
UJS Lomas

Con 673 votos contra 191 se impuso la lista de la agrupación “23 de Abril”, en el principal colegio de Lomas de Zamora y uno de los bastiones del movimiento estudiantil de la zona sur del conurbano bonaerense.

Con estos resultados asume al frente del centro de estudiantes el agrupamiento que impulsó con más fuerza la reorganización del centro sobre la base de la convocatoria a asambleas estudiantiles de concurrida participación y la lucha por el restablecimiento de las obras de refacción paralizadas y otras reivindicaciones del colegio.

La iniciativa de los estudiantes del Enam (Escuela Normal Antonio Mentruyt) llevó a que en el marco del operativo Aprender  los estudiantes decidieran tomar la escuela,  medida que logró impedir su realización y que se extendió durante varios días incorporando la agenda de reclamos de la escuela.

Los estudiantes del Enam supieron enfrentar las presiones del Consejo Escolar lomense, cuyos integrantes acudieron al conflicto con el propósito de levantar las medidas de lucha sin una respuesta concreta por parte de las autoridades municipales y provinciales. No solo esto, sino que el Enam redobló la apuesta convocando a una marcha educativa en el distrito que reunió los reclamos de otras escuelas e institutos y llegó a las puertas de las autoridades del Consejo para denunciar la responsabilidad política del PJ-Kirchnerismo y de Cambiemos en el derrumbe de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos de Lomas de Zamora. La Celeste del Suteba, por su parte, jugó a desgastar el conflicto y le sacó el cuerpo al mismo cuando este se dirigió al poder político lomense.

Toda esta experiencia de lucha sirvió para aceitar el funcionamiento de un centro de estudiantes paralizado por su anterior conducción y para proyectar la imagen de un centro de independencia política de las autoridades y las variantes políticas del ajuste, que con el método de la acción directa ha abierto un canal de movilización para los reclamos y reivindicaciones de los estudiantes.

El rol de contención que intentó desarrollar el PJ queriendo levantar las medidas de lucha como la toma y movilizaciones, es el mismo que intenta imprimir el Felz (Frente de Estudiantes de Lomas de Zamora) con la intervención y orientación de Martín Insaurralde (Frente de Todos).

La UJS-Partido Obrero asistió a todo este proceso integrando la lista y colaborando con las asambleas y distintas instancias de organización y lucha.  A la hora de votar, los estudiantes no dudaron ni un segundo en refrendar a aquella dirección que se forjó en el proceso de lucha para poner nuevamente de pie al centro, y ponerlo al servicio de las luchas que se vienen para enfrentar las consecuencias del ajuste presupuestario y delimitarse de las variantes ajustadoras que vienen pactando esta política con el FMI.
 

Compartir

Comentarios