fbnoscript
21 de octubre de 2019

En defensa de Ademys y su dirección Multicolor

Por Corresponsal
Tribuna Docente

En vísperas del cierre de listas para la próxima elección de Consejo Directivo de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), de docentes de la Ciudad de Buenos Aires, se está desarrollando un grave ataque a la Lista Multicolor, actual dirección del sindicato.

El carácter de la Multicolor

La Multicolor, como frente único de agrupaciones que ha permitido recuperar sindicatos docentes y seccionales en todo el país para ponerlos al servicio de la lucha contra el ajuste y los ataques a la educación pública, implica un acuerdo entre las agrupaciones que la integran, sobre la base del desarrollo real de cada una de ellas en el gremio docente.

Desde su constitución, propuesta por la agrupación Tribuna Docente en una carta pública, la Multicolor se ha afirmado como la dirección que encabezó con paros progresivos, marchas y asambleas unificadas de toda la docencia la lucha contra el gobierno y la burocracia sindical entreguista de UTE-Ctera y otros sindicatos. Es la que se puso al frente de varios procesos recientes de lucha contra el macrismo y sus cómplices políticos: contra la UniCABA, el cierre de nocturnos, las reformas antieducativas –primero la Nueva Escuela Secundaria (NES) y luego la Secundaria (sin) Futuro; por soluciones de infraestructura para los colegios y la aplicación de la ESI, y en la movilización por el aborto legal.

Un planteo rupturista pone en riesgo a la Multicolor

En un escenario de fuerte crisis económica y social de la mano del FMI, que debería reforzar el compromiso de preparar las luchas que se vienen, de manera sorpresiva y a una semana de tener que presentar las listas, la agrupación Lista de Maestros (IS+independientes) ha decidido poner en riesgo con total irresponsabilidad a la Multicolor por querer alterar de forma sustancial los acuerdos vigentes entre las agrupaciones, sin ningún tipo de fundamento válido y sin respetar el desarrollo real de cada una de las fuerzas. 

Lista de Maestros pretende copar la mayoría en el Consejo Directivo. La propuesta que acercaron fue encabezar la secretaría general, ocupar la secretaría adjunta y tener la mayoría de los cargos del Consejo Directivo, acercándose al quórum propio. Ello cuando en las últimas elecciones Lista de Maestros encabezó la lista con la secretaría general, mientras que Tribuna Docente fue en segundo lugar con la secretaría adjunta, luego la agrupación Haroldo Conti en tercer lugar y después otras agrupaciones.

De esta manera se busca eliminar las diferencias de posiciones que existen y se procesan democráticamente al interior de la Multicolor, con relación al rol del sindicato, la burocracia sindical, cómo actuar para unificar a la docencia indistintamente de su afiliación (que se expresó en las asambleas unificadas), el impulso a las medidas de fuerza frente a la parálisis de la burocracia, la articulación y coordinación con otros sindicatos combativos. Este intento de copamiento, en realidad, reflejaría la profundización de estas divergencias políticas y fracturaría el marco de unidad que ha permitido el desarrollo de las luchas docentes en la Ciudad, contra los ataques del macrismo y sus socios políticos y sindicales.

El lugar de Tribuna Docente en la Multicolor

Frente a las vacilaciones de las agrupaciones que siempre plantearon que el desarrollo del sindicato era insuficiente para tomar iniciativas si la burocracia no llamaba a intervenir, nuestra agrupación siempre se guió por la acción independiente en pos de la unidad de la docencia. 

Por eso nuestra intervención siempre se dirigió al conjunto de la docencia indistintamente de su afiliación, encarando la lucha contra la burocracia de la Lista Celeste también en UTE. Sin esta posición la lucha contra la burocracia sería testimonial y meramente declamativa. El sindicato debe estar al servicio también de enfrentar los bloqueos que imponen a la docencia las direcciones pro-patronales, desarrollando una delimitación con acciones y medidas concretas.

En defensa del frente único

De consumarse esta maniobra de Lista de Maestros se golpearía a una dirección sindical independiente de la Ciudad y, por lo tanto, implicaría un retroceso para la docencia y el conjunto de los trabajadores. Lo que está en juego es la directiva que tendrá el desafío político de enfrentar la profundización de la crisis económica, social y política del régimen del FMI y del anunciado pacto social de Fernández con la burocracia sindical. Defender la independencia política del sindicato y el frente que permita llevar adelante esta perspectiva es una tarea de todas las agrupaciones de la actual conducción y de las que quieran sumarse a esta labor estratégica para el movimiento obrero.

Llamamos a la docencia a pronunciarse y rechazar estas maniobras rupturistas y, sobre todo, a defender una orientación de independencia política, de lucha contra los gobiernos del FMI (el macrista y el de los Fernández), sin seguidismo a la burocracia sindical -que se unificará bajo la línea del pacto social- y que se ponga al frente de la defensa de los intereses de la docencia.

Proponemos realizar una asamblea abierta a todos los afiliados y docentes agrupados en las distintas corrientes  que integran la Multicolor, para resolver positivamente la ratificación de la unidad del frente y evitar su ruptura o disolución.

Compartir

Comentarios