fbnoscript
22 de octubre de 2019

Festival evangélico en la Universidad de la Matanza: avanzan las iglesias en el distrito de Magario

Un nuevo episodio de oscurantismo promocionado por la candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, las conducciones peronistas y el empresariado local.
Por Belén Mar
UJS Matanza

Durante la tarde del lunes 21 se llevó adelante en la Universidad Nacional de La Matanza el “Festival de música 2019 - Celebrando la vida”, organizado por la Iglesia Evangélica JEA (Jesús está aquí).

El evento, declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante del municipio y avalado por las autoridades de la UNLaM, contó también como “colaboradores” con la Pastoral Universitaria -organización católica que tiene una gran participación en la universidad-, la Cámara Multisectorial Profesional y Empresaria de La Matanza y la Junta de Consejos Pastorales del Partido de La Matanza. El secretario coordinador de esta última, Gabriel Cuilla, es a su vez el encargado de la Subsecretaría de Culto del distrito, creada recientemente por la intendenta Verónica Magario, actual candidata a vicegobernadora bonarense del Frente de Todos.

Con eventos como este queda de manifiesto un entramado que involucra al municipio, el sector empresarial y las iglesias, que supone mayores ataques a la educación pública, laica y científica y las reivindicaciones del movimiento de mujeres, al tiempo que se refuerza la presencia del empresariado local dentro de la universidad.

Fuera las Iglesias de nuestros lugares de estudio

Nos enfrentamos al reforzamiento de la injerencia en las instituciones educativas del Clero, como muestra de los lazos que el Estado mantiene con las Iglesias y que utiliza como un elemento más de contención ante la crisis económica y social que atraviesa el país y que tiene a la juventud como blanco de ataque. También se pone de manifiesto un operativo que intenta frenar la implementación laica y científica de la ESI. En este sentido, el pedido de CFK al movimiento de mujeres para que "no se enojen con la Iglesia" se ha profundizado con la candidatura de Alberto Fernández, quien se reunió recientemente, junto a Lammens, con un grupo de “Curas villeros”, también para reforzar los lazos clericales que se traducen en el sector educativo a través de organizaciones que han abandonado la defensa de una educación científica.

En el distrito de La Matanza y en sintonía con FF, la actual conducción del Centro de Estudiantes del ISFD Nº 82 (agrupación ligada al Municipio) realizará en el profesorado un “Ciclo de jornadas” a cargo del padre “Paco” Olivera, adelantando cuál será la participación que las Iglesias tendrán bajo el próximo gobierno y reafirmando la defensa de la educación religiosa.

En el caso de la UNLaM, donde las fuerzas políticas del régimen tienen vía libre, pero las agrupaciones políticas independientes sufrimos la persecución por parte de la seguridad privada comandada por el Rector Daniel Martínez –no pudiendo, en muchas ocasiones, desarrollar libremente nuestras propuestas-, se abren cada vez más espacios para que las iglesias penetren en el espacio público.

La Pastoral Universitaria se ha hecho presente en más de una ocasión en el patio de la Universidad para repartir material y convocar a diferentes actividades, con total apoyo de las autoridades.  La Conducción del Centro de Estudiantes (Liga Federal Universitaria-Juventud Universitaria Peronista) no solo avala esta participación, sino que facilita el uso de los espacios, como en el caso del Festival evangélico, en donde se “sortearon” diferentes premios con su firma y los “militantes” evangelistas, de diferentes iglesias, pero principalmente de JEA, repartían folletos con promociones que contenían el sello de la Liga.

Quienes atacan con todos sus recursos a la izquierda que defiende las reivindicaciones populares, son cómplices de un avance del clero que supone un brutal ataque a la autonomía universitaria.

La separación de la Iglesia del Estado debe ser nuestra bandera

A estas políticas clericales debemos oponerle una feroz campaña de toda la juventud matancera por la separación de la iglesia del estado. Es necesario reforzar la organización estudiantil en un distrito que, a su vez, intenta regimentar a les pibes a través del reforzamiento del aparato represivo. Con más Gendarmería en los barrios y más presencia clerical en nuestros lugares de estudio, se garantizan las condiciones necesarias para que el nuevo gobierno que asuma en diciembre lleve adelante el plan de ajuste que han acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Desarrollemos una intervención en cada escuela secundaria, en cada terciario y en la Universidad que sirva para denunciar y desenmascarar a las organizaciones que han decidido alejarse de la lucha por una ESI laica y científica, para defender por el contrario la injerencia de la religión en el sistema educativo.

Luchemos contra el ajuste del FMI y por una educación pública, laica y científica, como parte de la pelea por una transformación social que coloque a la universidad al servicio de las mayorías populares.

¡Iglesia y Estado, asunto separado!

Vamos por la implementación laica y científica de la ESI.

Fuera la Iglesia de nuestros lugares de estudio.

Viva la educación pública, laica y científica.

Compartir

Comentarios