fbnoscript
23 de octubre de 2019

Lo que esconde el “Es con todos” en la Ungs

Por Santi Spo

Estando a dos semanas de las elecciones de centro de estudiantes en la Ungs (Ceungs), el peronismo catapultado por la onda nacional dio inicio a un intento de unificación de sus distintas tendencias. Por un lado tenemos a la histórica agrupación del rectorado, el Funyp, que integra al Movimiento Evita, y al Peronismo Militante, también participan en el “Frente de Mujeres ungs” (armado feminista del bloque del rectorado, que incluye docentes y no docentes).  Por otro lado aparece el puente, quienes representan al PJ reaccionario. Fueron armados desde las oficinas del clerical “Leo” Nardini, intendente de Malvinas Argentinas. Son parte de la JUP Massista. Esta agrupación francamente derechista, milita contra los derechos elementales de las mujeres como lo es el aborto legal, seguro y gratuito. 

El año pasado el Puente y el FUNYP fueron por separado en las elecciones. Les militantes del FUNYP celebraron la derrota de El puente y hasta les cantaron “Fuera, fachos, fuera”.  Sin embargo hace una semana les propusieron una lista en común para este año. En un comunicado que se titula “Es con Todos” expresan su “vocación” para poner en pie una lista de unidad peronista y avanzar en un “Ceungs nacional, popular y feminista”.  El comunicado no explica cual sería el programa del próximo gobierno en materia educativa, tampoco hablan de la pelea por el aborto legal, mucho menos dicen de donde va a sacar la plata Alberto Fernández para pagarle al FMI sin ajustar a estudiantes y trabajadores.  Mencionan que en la universidad hubo un ajuste, pero omiten que el mismo fue votado por ellos y el rectorado en el consejo superior. Mencionan que el Ceungs, de la mano del FEI (la lista unitaria de izquierda que dirige el centro) estuvo inactivo, sin aportar fundamento alguno. Por el contrario, El CEUNGs fue parte de la enorme marea verde, se movilizo este año a la plata por el boleto educativo, contra el vaciamiento del rectorado que llamo a no movilizar. A lo largo del año el FUNYP no participo de una sola asamblea del centro, hace 3 años se dedican a vaciarlo. Cabe recordar que el FUNYP dirigió el centro de estudiantes durante el 2015 (primer año de Macri) y fue cómplice directo del ajuste que el gobierno desarrollo, llamando a les estudiantes a no movilizarse en medio de una movilización extraordinaria nacional que conmovió al país contra el presupuesto “0” de Macri.

“Es con Todos” los reaccionarios

El llamado al “Es con todos” del FUNYP representa la capitulación de los sectores progres del kirchnerismo ante el PJ reaccionario. Es la farsa de lo que hizo CFK al darle la presidencia a Alberto Fernández, que anticipo el copamiento de los gobernadores del ajuste, con Manzur, Arcioni y Massa, en el  Frente de Todos. A nivel nacional el kirchnerismo defiende esta claudicación argumentando que hay que “ganarle a Macri, como sea”. Pero en la UNGS ese planteo no tiene ni pies ni cabeza, ya que Macri no interviene como una fuerza organizada en el movimiento estudiantil. 

El FUNYP y la rectora feminista Gabriela Diker, para sacar a la izquierda del centro está dispuesto a impulsar para la cabeza del centro al PJ, en un armado donde la lista de Nardini hegemonizaría los cargos importantes. ¿Es necesario recordarle al Funyp que El puente es una agrupación ProAborto clandestino? ¿No saben, acaso, que junto a Nardini y más de 400 pastores evangélicos lanzaron el Frente Justicialista Cristiano, para picar en punta en la organización de réplicas locales de Bolsonaro?

Al Funyp y al Puente los une la necesidad de regimentar a la juventud copando el centro de estudiantes para que el mismo no se entrometa en el pacto social. 

Avancemos en la unidad total de la izquierda. Defendamos un Ceungs independiente que se plante contra el ajuste

En este cuadro se impone salir a la cancha a debatir con cada estudiante la necesidad de prepararnos para enfrentar el pacto social. Macri se va el domingo, pero el ajuste y el FMI se quedan. El debate que debemos colocar es como le haremos frente. Con los garantes del pacto social, con los gobernadores que ajustaron con Macri, con los aliados del clero; estamos seguros que no podremos. La tarea es desarrollar una fuerte organización independiente del movimiento estudiantil ligada a la clase obrera y los movimientos de lucha que se desarrollan. Es el camino de las rebeliones en Ecuador y Chile. Defender un centro independiente y de lucha vale muchísimo más en este contexto. La izquierda no puede actuar de manera irresponsable y sectaria. Hay que unir a toda la izquierda en el FEI para defender el centro y enfrentar en mejores condiciones lo que se viene.

Esta es la política que impulsa el Yunque (UJS-PO).


 

Compartir

Comentarios