fbnoscript
24 de octubre de 2019

Cierre internacionalista del Frente de Izquierda – Unidad frente al consulado chileno

Cierre internacionalista del Frente de Izquierda – Unidad frente al consulado chileno

Fotos Ojo Obrero Fotografía

El Frente de Izquierda – Unidad cerró su campaña este jueves frente al consulado chileno con la presencia de sus principales candidatos. El acto puso el foco en las rebeliones populares que recorren América Latina y desafían las políticas de hambre del FMI. Y criticó tanto las políticas de ajuste de Macri como el “pacto social” que preparan Alberto Fernández, la burocracia sindical y la clase capitalista para maniatar al movimiento obrero y descargar sobre sus espaldas la crisis.

El acto contó con numerosas adhesiones, entre ellas la de la Asamblea de los Trabajadores Inmigrantes Paraguayos en Argentina, que expresó que “como revolucionarios estamos de acuerdo con la lucha que lleva en Argentina el Frente de Izquierda Unidad ante el embate que genera el gobierno de Macri en contra del pueblo trabajador”.

Romina Del Plá, candidata a vicepresidenta, empezó su intervención refiriéndose a la rebelión chilena. “Tomamos como modelo al pueblo chileno que enfrenta la herencia pinochetista y dice fuera Piñera ganando las calles”, dijo. Repudió la represión y saludó el masivo paro general que se desarrolló este miércoles y jueves. Planteó la necesidad de la huelga general para echar a Piñera y una asamblea constituyente libre y soberana, aunque convocada por las organizaciones de las masas que están luchando, “si no va a ser una trampa para los trabajadores”.

“Esta rebelión –continuó- estuve precedida por las rebeliones de Ecuador,  Puerto Rico, y Nicaragua, entre otras. Y si miramos más allá de América Latina vemos al pueblo catalán luchando por su derecho a la autodeterminación, vemos la rebelión en Sudán, en Argelia. No se nos escapa que esos levantamientos no son un tránsito directo hacia el gobierno de los trabajadores, pero tienen un hilo conductor. Están enfrentando los ajustes fondomonetaristas y están enfrentando esa crisis capitalista que no es otra cosa que el fracaso del nuevo orden mundial que se quiso imponer a partir de la restauración capitalista en la unión Soviética”, analizó Romina.

En el caso de América Latina, caracterizó que esa crisis envuelve tanto a los gobiernos derechistas como “nac & pop”. En ese sentido, mencionó la crisis abierta en Bolivia.

“Macri y Vidal se van pero los que vienen de la mano del Frente de Todos vienen a aplicar la misma política de ajuste fondomonetarista que Macri”, dijo Del Plá, “de la mano del pacto social, de la mano de maniatar a los trabajadores con la ayuda de la burocracia sindical. Por eso reafirmamos que la única salida real es la lucha por poner en pie un gobierno de los trabajadores. Esa es la única salida real frente a la crisis capitalista que nos ataca cada vez más”.

Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, planteó que “la disyuntiva verdadera  es entre el poder capitalista que descarga sobre las masas la crisis y los que luchamos por gobiernos de trabajadores y para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Reivindicó la campaña electoral del FIT-U por sus planteos (no pago de la deuda, ruptura con el FMI, acabar con el proceso de privatizaciones) y porque “hemos estado en esta campaña al lado de cada lucha”. Se refirió a las acciones del Polo Obrero y el movimiento piquetero que instalaron el problema del hambre en la agenda política y a la lucha de los sindicatos combativos (AGD-UBA, Sutna, Sutebas multicolores). Y elogió las movilizaciones convocadas por el Plenario del Sindicalismo Combativo tras el mazazo devaluatorio del lunes posterior a las Paso. “Hemos intervenido como una corriente de la lucha de clases planteando una salida de los trabajadores a la crisis”, puntualizó.

 

 

 

“Ha explotado el modelo del que tanto nos hablaron la derecha, los liberales, y la Concertación”, dijo Nicolás Del Caño, candidato a presidente, en referencia al país trasandino. Planteó que el desafío del movimiento chileno es superar a las direcciones como la CUT y el Frente Amplio, “que no se proponen desarrollar una verdadera huelga general para echar a Piñera”.

Del Caño cuestionó las políticas de ajuste del macrismo, pero señaló también la complicidad del PJ. “En el debate presidencial le preguntamos [a Alberto Fernández] si iban a derogar las medidas de ajuste, si iban a retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, y no respondieron”, denunció.

 “Se preparan para gestionar la herencia de Macri y para que la crisis la pague el pueblo trabajador”, resumió.

Por eso, llamó a votar al FIT-U para conseguir más diputados de la izquierda y fortalecer la lucha para que la crisis la paguen los capitalistas.

En el acto hablaron también las candidatas a diputadas por Capital Myriam Bregman y Celeste Fierro, la diputada nacional Mónica Schlotthauer, Juan Carlos Giordano (candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires) y Guillermo Pacagnini. Y estuvieron presentes los candidatos Vanina Biasi (a diputada nacional por Capital), Gabriel Solano (a jefe de gobierno por Capital), y Guillermo Kane (diputado provincial por Buenos Aires).
 

 

Compartir

Comentarios