fbnoscript
25 de octubre de 2019

CABA: suspenden las clases en el Lenguas Vivas por presencia de asbesto

Por Gabriela González
Tribuna Docente

El Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", una de las tantas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires afectadas por la presencia de asbesto, decidió hoy (viernes 25) suspender sus clases. Se trata de una sustancia que produce lesiones irreversibles en las personas, que pueden tardar décadas en manifestarse y hacerlo bajo la forma de engrosamientos pleurales, fibrosis pulmonar invalidante o diversos tipos de cáncer de pulmón.

Ayer se había realizado una inspección. Pese a haber informes de las obras ejecutadas para la remoción de materiales que podrían contener asbesto, firmados por responsables de Infraestructura y de Mantenimiento, se carece de un informe técnico firmado por un especialista que garantice que no existen riesgos para la salud de la comunidad educativa. Por ese motivo las autoridades resolvieron suspender el dictado de clases hasta que exista una certificación que asegure tales condiciones.

La comunidad del Lenguas Vivas, como es conocida la escuela, ya había denunciado a través de un comunicado que el asbesto se encontraba en cañerías y en la caldera, y que esta última sería removida durante el verano del 2020 para poder llevar adelante el protocolo de acción correspondiente a la manipulación y remoción de la sustancia.

La educación en ruinas

La presencia de asbesto, que se usó masivamente en la construcción de hogares y escuelas de antaño, muestra el déficit en el mantenimiento y la atención de estas instituciones educativas.

La profunda crisis de infraestructura y derrumbe edilicio que sufren las escuelas porteñas es producto del vaciamiento presupuestario que sostuvieron en las últimas décadas todos los gobiernos, tanto nacionales como locales, sustrayendo sistemáticamente recursos a la educación para luego ser volcados al pago de la deuda externa o los subsidios a monopolios capitalistas. Rodríguez Larreta, y antes Macri, llevaron a fondo esta orientación en la Ciudad de Buenos Aires.

Una pelea del conjunto de los trabajadores

La crisis con el asbesto no se limita al ámbito educativo. Tiempo atrás la sustancia fue detectada en el subterráneo, por lo que sus trabajadores vienen reclamando un plan de desasbestización. Metrovías y Rodríguez Larreta no han dado una respuesta favorable, poniendo en peligro la salud de los usuarios y trabajadores; y los únicos avances que ha habido en este proceso fueron gracias a la lucha de estos.

Esta semana, desde la empresa y el gobierno realizaron una propuesta que, como señalan desde la Agrupación Naranja del Subte, se encuentra muy lejos de ser un plan real de desabestización.

Organización y lucha

Desde Tribuna Docente - Partido Obrero llamamos a los trabajadores de la educación, familias y estudiantes a organizarse en las escuelas por las condiciones de estudio y de trabajo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios