fbnoscript
26 de octubre de 2019

Triunfazo de la agrupación La Clase en el Terciario N° 24 de Villa Gobernador Gálvez

Retuvo el centro con el 67% de los votos
Por José B

El 23 y 24 de octubre se desarrollaron las elecciones para centro de estudiantes en el Instituto Nº24 de Villa Gobernador Gálvez. La agrupación “La Clase”, integrada por la UJS y estudiantes independientes, retuvo con el 67% de los votos el centro de estudiantes, derrotando ampliamente a la lista de las autoridades.

Un dato no menor de esta elección es que la lista Nº2 de La Clase llevaba como candidata a presenta a Milagros, convirtiéndose entonces en la primer mujer electa como presidenta del Instituto.

La puesta en marcha de un centro de estudiantes

Durante todo el año dimos pelea por poner en marcha un centro de estudiantes que venía de una parálisis enorme, organizando el cuerpo de delegados, dándole una entidad real y cristalizando un espacio donde se impulsó el debate en cada curso, convirtiendo al centro en una herramienta de defensa de la educación estatal, gratuita y laica.

Las batallas contra la intervención de la Iglesia en la educación fue el puntapié inicial. Los estudiantes y docentes, con la movilización, logramos la separación de Casa Silva, un cura que imponía educación religiosa en el instituto, dando un pelea práctica por la separación de la Iglesia y el Estado, cuya ligazón se expresa en este caso en el hecho que se están reemplazando docentes por curas, como una forma de atacar el convenio docente, reforzando además la intervención del oscurantismo contra el pensamiento científico en la educación.

En una ciudad caracterizada por el desarrollo del narcotráfico y la inseguridad, el centro de estudiantes impulsó enérgicamente asambleas, que resultaron en que cientos de estudiantes se movilizaran al municipio exigiendo un corredor seguro, la iluminación de las calles y la modificación de las recorridas de los colectivos para que los estudiantes no quedemos a merced de los robos, enfrentando a los sectores estudiantiles ligados a las autoridades que buscaban darle una salida de reforzamiento del aparato represivo.

El Edificio Unico, madre de las batallas

El Instituto terciario funciona dividido en tres sedes, todas compartidas con escuelas primarias. Esto implica no solo la problemática de tener que ir de un lugar a otro, sino la falta de aulas, que se traslada a la falta de cupos, dejando todos los años alrededor de mil estudiantes sin posibilidad de ingresar al único Instituto terciario de la zona.

Ante esta situación y tras una gran asamblea general de estudiantes, nos movilizamos al Ministerio de Educación a entregar un pliego de reivindicaciones votadas en asamblea. En esta reunión con autoridades ministeriales, dejamos planteado el urgente reclamo del edificio único, añadiendo la problemática de falta de becas, y el cese de las zonas liberadas en las calles aledañas al instituto.

Los desafíos de una nueva etapa política

Desde La Clase recogimos la experiencia de lucha del año, tomando cada reclamo de los estudiantes, y le dimos una perspectiva de organización democrática e independiente.

En medio del cambio de gobierno y la crisis económica y social que atraviesa el país, tenemos muchos desafíos por delante. Planteamos la necesidad de continuar por este camino, para que estudiantes y docentes se organicen contra el vaciamiento y ajuste educativo del FMI, sus socios y cómplices. Desde la conducción del CE - ISP24 abriremos el debate por desenvolver una salida política junto a docentes y estudiantes para que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios