fbnoscript
28 de octubre de 2019

“La campaña del FIT-U hizo eje en los grandes problemas que se plantearán para los trabajadores”

El Frente de Izquierda – Unidad analizó los resultados en una conferencia de prensa en el Hotel Castelar.

El Frente de Izquierda – Unidad realizó su conferencia de prensa en el Hotel Castelar horas después del cierre electoral, cuando los cómputos arrojaban un triunfo de Alberto Fernández (47,99%) sobre Mauricio Macri (40,48%), con una diferencia menor a la registada en las Paso. El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, obtenía el 6,17% de los votos, en tanto que el FIT-U  alcanzaba el 2,15%. En la provincia de Buenos Aires, el FIT-U lograba el 3,56% para diputados nacionales, y el 6,13% para la misma categoría en la Capital. Con estos números,  el FIT-U peleará planilla por planilla el ingreso de Néstor Pitrola y Myriam Bregman a la Cámara de Diputados. En el caso de la Legislatura porteña, el FIT-U obtenía una legisladora.

Romina Del Plá, candidata a vicepresidenta, saludó la gran campaña desplegada, de Jujuy a Tierra del Fuego y de Mendoza a la Capital. “Esta campaña militante –dijo- ha contrastado enormemente con la actitud del Frente de Todos después de su triunfo en las Paso y con el macrismo, que salió a hacer campaña movilizando a su militancia para un programa derechista y de defensa de los banqueros y de los ataques a los trabajadores. Y mientras el macrismo salió a la calle, el Frente de Todos salió a darle más garantías a los acreedores y al FMI, empezó a hablar de la reestructuración a la uruguaya y empezó a dar señales del plan que va a llevar adelante”.

“El dato de esta elección –continuó- es cómo el macrismo se acercó al Frente de Todos y la pérdida relativa de votos del propio peronismo que en lugar de salir a plantear algún programa de enfrentamiento al macrismo se derechizó profundamente. Y esto vale porque esta misma noche el BCRA discute qué nuevas medidas toman, no para proteger el salario de los trabajadores, a jubilados y desocupados, sino para proteger a los banqueros, especuladores y patronales”.

“El FIT ha hecho una campaña enorme colocando el eje en los problemas políticos que hoy y mañana se ubicarán como grandes problemas para los trabajadores”, dijo Romina. “Ese desayuno que le acaba de proponer Macri a Alberto [que el presidente hizo público en la alocución en que reconoció su derrota] será para seguir conspirando y ver cómo aplican, con la excusa del resultado electoral, más ataques a los trabajadores. Por eso, el rol del FIT-U y en nuestro caso del PO, será el de estar en la primera fila de la lucha para organizar una salida al servicio de los trabajadores y para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Romina resaltó el cierre de campaña en el consulado chileno e informó que junto a Gabriel Solano viajarán al país trasandino en 48 horas “para llevar en forma directa nuestro apoyo” a la rebelión popular.

“El FIT-U ha colocado en el centro de la escena política los problemas que interesan a los trabajadores y la juventud”, finalizó.

En su intervención, el candidato a presidente Nicolás del Caño señaló que pese a la polarización que perjudicó al FIT en la categoría presidencial, “los resultados demuestran al mismo tiempo que hemos hecho una elección muy importante, similar a otras elecciones destacadas del FIT, en diputados nacionales en todo el país, con más de 800 mil votos”. En ese sentido, subrayó la elección en esa categoría en Ciudad y Provincia de Buenos Aires –encabezadas respectivamente por Myriam Bregman y Néstor Pitrola-, señalando que “vamos a pelear por su ingreso en el escrutinio definitivo”. Y saludó la conquista de una banca rotativa en la Legislatura Porteña.

“El gobierno de Macri fue repudiado masivamente por los trabajadores”, disparó Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. “Si bien ese repudio fue canalizado principalmente por el Frente de Todos en la elección, la izquierda y el movimiento obrero combativo tuvimos mucho que ver en esto. No hay que olvidarse de que cuando sancionaron el robo jubilatorio en el Congreso, mientras el PJ daba sus votos y la CGT carnereaba, ahí estuvimos nosotros movilizando, marcando un antes y un después en la lucha contra el ajuste”.

Celeste Fierro, candidata a diputada nacional por la Ciudad, afirmó en tanto que la victoria electoral de Alberto Fernández no representa “un cheque en blanco, porque muchos que lo votaron no lo hicieron con todas las garantías. Vimos la simpatía que hubo hacia nuestras propuestas, para salir de la crisis, y así logramos llegar a miles y miles que no le dan un poquito de confianza”. Señaló que hay “reservas de lucha para resistir a las políticas de ajuste, a la devaluación, a la entrega que se viene”, y llamó a que “esta unidad por la que hemos hecho enormes esfuerzos siga avanzando”.

En la conclusión del acto, la militancia entonó la Internacional, himno internacional de los trabajadores.

 

Compartir

Comentarios