fbnoscript
29 de octubre de 2019

Catamarca: se refuerza el PJ, el ajustador Jalil será gobernador

Las elecciones del domingo 27 en la provincia de Catamarca, donde se votaba también gobernador, han ratificado los resultados obtenidos por cada fuerza política en las Paso. Raúl Jalil, del Frente de Todos, será el próximo gobernador tras superar por más de 25 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Gómez. En la Capital, por una diferencia similar, se impuso Gustavo Saadi (FdT) como intendente sobre el rector de la UNCa, Flavio Fama.

En el interior provincial, casi la totalidad de las intendencias ha quedado en manos del PJ. Es el caso de Valle Viejo -uno de los departamentos más importantes- que gobernaba el radical “el Gallo” Jalile, y lo mismo ocurrió en el municipio de Paclin. Juntos por el Cambio, sin embargo, retuvo las dos intendencias de implicancia en la minería, Belén y Andalgalá.

La contundente victoria del PJ local ha desplomado a la oposición. Es interesante destacar, de todas maneras, que Jalil es públicamente defensor de las políticas de Macri en la provincia (parte de los llamados “pejotistas macristas”). Se valdrá del resultado electoral para imponer el ajuste, en una provincia donde crecen los miles de trabajadores precarizados y desocupados de la provincia.

El FIT-Unidad solo había logrado superar el piso proscriptivo de las Paso en las categorías de intendente y concejales en la Capital. Tras una campaña centrada en los reclamos de los desocupados y los precarizados, y de defensa de los derechos de las mujeres, la votación se incrementó levemente al 2,08%. A la cabeza de la campaña estuvieron la compañera Estela Moreno como candidata a Intendente, y Roberto Cárdenes  y Ruth Chocobar a Concejales.

La dimensión y el alcance de la crisis, que hemos puesto de manifiesto durante nuestra campaña electoral, pondrán a prueba el predominio político que ha logrado el PJ en la provincia tras esta elección. El Partido Obrero de Catamarca intervendrá en ese proceso, trazando una salida independiente de los trabajadores.    

En esta nota:

Compartir

Comentarios