fbnoscript
29 de octubre de 2019

INTI: la lucha por las reincorporaciones y el raid mediático de la gestión para correr el eje

Con ayuda de medios como Clarín e Infobae, la gestión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolla en estas horas una campaña de ataques contra sus trabajadores, buscando tapar el renovado impulso que ha cobrado la lucha por las reincorporaciones en el organismo.

Fortalecidos por la conquista de cerca de 30 reinstalaciones (de los 258 despedidos en enero de 2018), dictadas por fallos judiciales que reconocieron la persecución sindical, la Comisión de Despedidxs y la Junta Interna del organismo realizaron este lunes 28 una impresionante jornada de lucha por esta causa. Cientos de trabajadores activos y despedidos participaron de una marcha, que ingresó al Instituto con una bandera de arrastre y recorrió las calles internas del Parque Tecnológico Miguelete, sede central del instituto, y luego de una asamblea general que aprobó el plan de actividades propuesto por la comisión. Todas las actividades se desarrollaron pacíficamente y en un ámbito de fraternidad entre trabajadores.

La campaña de las autoridades comenzó por la tarde, luego de que un sector de la Lista Verde de ATE (desplazado de la conducción de la comisión interna el año pasado por la Lista Naranja), que no había participado de la asamblea ni contaba con mandato de los trabajadores para ello, ingresase al edificio de presidencia del Instituto. La gestión emitió un comunicado acusando hechos de violencia contra el gerente Mariano Zlatanoff y advirtiendo que iba “a tomar medidas legales”, buscando desviar el eje del reclamo por las reincorporaciones que se hizo sentir con contundencia.

Las autoridades que buscan colocarse como víctimas son las que dejaron sin trabajo a centenares de trabajadores, utilizaron patotas (de la empresa de seguridad Murata) contra estos cuando resistían al embate con una histórica permanencia de 47 días, militarizaron el predio para hacer pasar el plan de vaciamiento de los centros de investigación y vienen llevando adelante enormes desfalcos. El propio Zlatanoff se autodesignó tesorero de la fundación Saber Cómo, a la que se han desviado partidas millonarias desde el INTI –entre ellas una de 14 millones de pesos el 30 de enero- para disponer de ellas sin control.

Al operativo se sumó la burocrática delegación de UPCN en el INTI, que emitió un texto centrado en los hechos ocurridos por la tarde, sin denuncia alguna de la violencia sistemática ejercida desde la gestión ni de la gran lucha contra los despidos. El texto sostiene que “desde los sindicatos tenemos la responsabilidad que la etapa nos exige de lograr una transición ordenada”, en línea con la política de desmovilización del pacto social, mientras los salarios se devalúan sin pausa.

Como señalaron desde la Junta Interna de ATE, “hechos de estas características no podrán empañar la fabulosa jornada que vivimos ayer lxs trabajadorxs del INTI, siendo protagonistas de un hecho político positivo y contundente que solo refuerza el camino que nos hemos trazado para el regreso de los compañeros despedidos y perseguidos por la gestión de Cambiemos”.

La lucha por las reincorporaciones sigue abriéndose paso. En un hecho histórico, luego de un año y 9 meses de lucha, los despedidos pudieron ingresar al INTI. Ahora vamos por su reincorporación efectiva.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios