fbnoscript
31 de octubre de 2019 | #1570

El Sutna se moviliza por el salario y el convenio

El Sutna se  moviliza por  el salario y el convenio

“En la compleja etapa que se abre estaremos luchando por cada reivindicación de los compañeros”, sostuvo Alejandro Crespo.

A  dos días de las elecciones presidenciales, el Sindicato del Neumático volvió a la calle. La movilización del Sutna con la presencia de delegaciones de la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero acompañó la audiencia en la Secretaría de Trabajo donde se debatía con las patronales. En la misma, los representantes de las principales fábricas del neumático realizaron una propuesta de aumento del 12% en cuotas hasta el mes de marzo. La propuesta patronal fue caracterizada como un insulto por Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, quien definió en el acto realizado sobre la Avenida Callao que “si durante los últimos cuatro años defendimos todos los derechos de los trabajadores y no entregamos ninguna conquista, en la compleja etapa que se abre estaremos luchando por cada reivindicación de los compañeros”. El rechazo a la propuesta patronal se da en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. Frente a esto, los compañeros del Sutna señalaron con total claridad que el tiempo de duración de la conciliación obligatoria será utilizado para preparar las condiciones de las medidas que sean necesarias para conquistar un aumento salarial que se coloque en consonancia con la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores.

En este marco, la patronal de Pirelli había amenazado con imponer un nuevo régimen de trabajo, quitándoles un día de descanso a los trabajadores. El sindicato y la seccional rechazaron de inmediato un atropello de estas características y comenzaron un plan de acción. La patronal adujo un retroceso productivo que fue refutado por la dirección del Sutna, al mismo tiempo que exigió la apertura de una discusión entre las partes que contemplara las necesidades de los trabajadores de Pirelli. Luego de varias audiencias, la patronal ha desistido de instaurar un nuevo régimen laboral que intentaba perforar el convenio colectivo de trabajo y la Ley laboral. Esta experiencia en Pirelli es un nuevo intento -luego de la lucha contra el preventivo de crisis en Fate- de ensayar la orientación de la reforma laboral “convenio por convenio”, e incluso fábrica por fábrica. Las luchas que se desarrollan en el neumático son un anticipo de las tareas que deberá abordar el conjunto del movimiento obrero en la próxima etapa.

Mientras la burocracia sindical sale a declarar, en boca de Hugo Yasky de la CTA, que un congelamiento salarial sería “razonable”, en el Sutna se desarrolla una lucha por defender los aumentos salariales conquistados frente una inflación que continúa en disparada. La etapa política que se abre encontrará en estas luchas una de las claves para el movimiento obrero. Las consignas que fueron desarrolladas por el Partido Obrero en el transcurso de la campaña cuentan con plena vigencia. Los ataques a los trabajadores seguirán su curso en el marco de una profunda crisis capitalista que se agudiza en Argentina y en toda América Latina. El Partido Obrero redobla su compromiso con la lucha del activismo obrero que marca un camino independiente a la burocracia sindical y los gobiernos de turno. 

En esta nota:

Compartir

Comentarios