fbnoscript
31 de octubre de 2019

“El reino del Activismo”

Patti Smith y la rebelión popular chilena

La rebelión popular en curso en el país vecino contra el ‘modelo’ impuesto por la dictadura de Pinochet (y continuado por 30 años de democracia) sirvió de inspiración para que la cantante punk y poeta Patti Smith (autora de canciones como Because the night o Gloria) publicara en Instagram un poema dedicado al movilizado pueblo chileno.

El texto en cuestión elogia la movilización y la unidad en las calles de los trabajadores y jóvenes, expresa sus reclamos y concluye con el planteo de que esta rebelión demuestra que el pueblo tiene el poder. El último verso del poema es una referencia directa a uno de sus clásicos People have the power (1988) en donde convocaba al pueblo que tiene el podera redimir todo el mal que han hecho los tontos en el mundo.

Smith realizará un show en Chile este 18 de noviembre, en medio de este proceso de movilización popular. Este tipo de circunstancias no podían pasar desapercibidas para una artista que se ha caracterizado por su activismo político y su apoyo a diversas causas populares. En el último periodo se ha expresado contra las guerras que el imperialismo yanqui lleva adelante en medio oriente, en defensa de la población palestina violentada sistemáticamente por el estado de Israel y contra el cambio climático.

El apoyo de Patti Smith a la rebelión chilena se suma al que ya han hecho numerosos artistas y referentes de la cultura como Roger Waters, Tom Morello o Residente. La causa del pueblo chileno ha traspasado largamente las fronteras del país transandino y se está transformando en un emblema en la lucha de todos los pueblos para que la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by This is Patti Smith (@thisispattismith) on

(traducción del poema)

Este es

el reino del coraje

el reino de la convicción

el reino de la unidad.

Un millón de gente

en Santiago, Chile.

Demandando igualdad.

Demandando responsabilidad del gobierno.

Demandando por un Chile

tan unido como ellos,

tomándose las calles.

Este es el reino

de los ciudadanos activistas,

que están siendo vistos

y escuchados globalmente.

Mostrándonos a todos cómo

el pueblo tiene el poder.

En esta nota:

Compartir

Comentarios