fbnoscript
31 de octubre de 2019

Cacerolazo de Roger Waters en apoyo a la rebelión chilena

Por Beita

Una vez más, el icónico músico ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, es noticia por sumar su apoyo a la lucha de los oprimidos. En este caso fue a través de un video difundido por POUSTA.com. Allí, el artista cuenta que viene siguiendo atentamente las movilizaciones masivas que se están produciendo hace ya doce días en el país trasandino, que se unen al grito de “Fuera Piñera”.

Como es ya costumbre, Waters denuncia la brutalidad de la represión del gobierno chileno por parte de carabineros. En su video compara al gobierno de Piñera con la dictadura de Pinochet: “todos recordamos con horror y preferiríamos olvidar, la verdad que no, nunca lo olvidaremos”, señala agitando una cuchara. Explica que el toque de queda implica no salir de las casas bajo “amenaza de muerte”, lo cual lamentablemente a esta altura no es una exageración, ya que en estas dos semanas el gobierno de Piñera carga sobre sus hombros con decenas de muertos en las represiones y otras tantas denuncias por vejaciones, violaciones y brutalidad en las miles de detenciones de carabineros.

Mi corazón está con ustedes, Chile, mientras resisten los intentos del gobierno de Piñera de imponer su voluntad neofascista sobre el bondadoso pueblo de Chile”, agrega Roger, cacerola y cuchara en mano, y dice que al bajar el sol el también saldrá a la puerta de su casa a sumarse al cacerolazo, como lo vienen haciendo miles de chilenos y chilenas todos los días al sonar el toque de queda. Sostiene que alzándose las voces en todo el mundo, sumándose a las protestas, “podamos persuadir al señor presidente para que dejen de matar a los niños, dejen de quitarles la vida en las calles disparándoles a los ojos con balines o cualquier proyectil que estén usando”

En su denuncia el músico da cuenta también del sistema de salud chileno, ya de por sí vaciado y colapsado, que ante esta situación de represión permanente no da abasto para atender a las miles de personas heridas. “Es impactante que un gobierno haga esto a su pueblo, porque las personas a las que se los están haciendo son en su mayoría chilenos que están hartos de la desigualdad, entre la clase gobernante y los súper ricos y la forma en la que vive la mayoría de ellos”, dice indignado, poniendo el eje en el verdadero trasfondo de las protestas y represiones, esto es, la lucha contra los ajustes y las políticas fondomonetaristas, como ocurre en todos los países latinoamericanos.

En otro video, Waters recuerda cuando increpó a Piñera durante un encuentro en el palacio presidencial, mientras se sucedían revueltas estudiantiles y se descargaba una fuerte represión en las calles. Reproduce, irónico, aquella conversación: “¿Por qué estás matando a estos estudiantes en las calles?” y dice entre risas que Piñera le respondió que “hay 1.200 heridos en las protestas y 1.100 son policías”. 

No es la primera vez que Waters se solidariza con las masas en lucha y se pronuncia en contra de lo que denomina neofascismo. Hace un año, al sonar Another brick in the Wall en su última gira, formó un muro con una lista de nombres de varios presidentes y mandatarios del mundo, entre los que se encontraban Bolsonaro, Le Pen y Donald Trump.

A pesar de los intentos del gobierno de Piñera por censurar la información -miles de denuncias se leen a diario sobre videos y fotos eliminadas de las redes sociales-, nada alcanza para silenciar ante los oídos del mundo esta gigantesca rebelión popular. Cada día el pueblo chileno suma más apoyo internacional, lo que se ve en figuras como Roger Waters, Patti Smith o El Residente, René Peréz Joglar, que ha declarado hace unos días en un video en sus redes sociales: "si hay que reunir artistas, lo que sea, me tiran un [mensaje] directo, yo estoy ahí. Les digo que se manifiesten, no dejen de manifestarse". Junto a ellos, partidos, referentes políticos y millares de personas en todo el mundo venimos siguiendo los sucesos de esta imparable marea chilena.

 


 

 

Compartir

Comentarios