fbnoscript
1 de noviembre de 2019

Unsam: vamos por la recuperación del Centro de Humanidades

Votemos al FEI! en las elecciones del 4 al 8 de noviembreVotemos al FEI! en las elecciones del 4 al 8 de noviembre
Por Axel Wey

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (CeHum-UNSAM) se llevarán a cabo del 4 al 8 de noviembre. Enfrentarán a las agrupaciones estudiantiles ligadas al Frente Todos (FdT), que forman parte del régimen universitario, con la izquierda que se organiza contra el ajuste y que viene de poner en pie y conquistar el Centro en la escuela de Ciencia y Tecnología el cuatrimestre pasado.

El CeHum agrupa a los estudiantes de las licenciaturas en Psicopedagogía, Historia, Comunicación, Filosofía, Educación y los profesorados de Letras y Educación, que estamos sufriendo las consecuencias de un ajuste brutal en el presupuesto de este año, aprobado por las autoridades y los representantes docentes y estudiantiles ligados al FdT.

El ajuste en Humanidades

En 2019 se sintió con fuerza el ajuste en nuestra escuela, con un aumento presupuestario de tan solo el 30%, frente a una inflación estimada en el doble. Este fue aprobado por unanimidad, con los votos del rectorado, los decanos y el conjunto de los actuales representantes tanto docentes como estudiantiles que les son afines.

Así, los problemas en nuestra escuela no dejan de crecer. La matrícula aumenta mientras se paralizaron las principales obras de ampliación, lo que lleva a una sobrepoblación en las aulas.

La oferta horaria es deplorable, con una sola franja por carrera. El precio de las fotocopias se multiplicó y, frente a una mayor demanda de becas de apuntes, solo se otorgó una cifra marginal.

Para colmo, las becas pasaron de cubrir 800 copias, a solo 350 y exclusivamente en primer año. Como si a les estudiantes de segundo en adelante no nos afectara el aumento en el precio de la cantidad de copias que hay que comprar para estudiar.

Y ni hablar del mísero salario docente, que no cubre las necesidades elementales de los profesores y de sus familias.

Esta política, donde les estudiantes y docentes pagamos los platos rotos de la crisis por las peores condiciones de cursada, se complementa con un ataque a las carreras de grado y con más cursos y contenidos arancelados, ensanchando así las cajas negras que manejan las autoridades a costa de la educación pública.

En Psicopedagogía se implementó una reforma por la cual se cursa un día online y el otro presencial. Como resultado de esto se ha desorganizado la cursada, se ha deteriorado el proceso de aprendizaje y se han generado una gran cantidad de problemas y dificultades para les estudiantes -a pesar del esfuerzo de les docentes- llegándose a casos extremos de estudiantes que rinden un parcial habiendo presenciado una sola clase.

En paralelo, se abrió un postgrado en Psicopedagogía para estudiantes de otras instituciones que cuesta $2000 mensuales. También se abrió uno de Educación Sexual Integral, en vez de incluirlo como contenido gratuito en los profesorados.

La escuela factura con más de 25 ciclos complementarios, maestrías, doctorados y posgrados arancelados.

El CeHum inactivo

La conducción del Centro de Estudiantes (La José Martí-MUI) no solo ha dejado pasar todos estos golpes y votó el presupuesto de miseria en el Consejo Superior, sino que también se llamó a silencio frente a la reforma de Psicopedagogía, siendo parte del Consejo de Escuela. Lo mismo frente al pedido de extender la cantidad de becas.

Brillan por su ausencia las comisiones abiertas, las asambleas, los delegados por curso y demás espacios de participación y organización estudiantil. Tampoco los hubo para el 8M, 3J y el ENM. Es que luego de 3 años de estas corrientes en la conducción, nos encontramos frente a un Centro paralizado.

Ante este cuadro, que genera rechazo entre los estudiantes, están organizando una maniobra fraudulenta. Realizan las elecciones en la misma semana que se lleva a cabo un Congreso Internacional de Humanidades en nuestra escuela, por lo que se suspenden las actividades académicas por 3 días.

Buscan así una elección de aparato, donde no intervenga el conjunto de les estudiantes. A esta maniobra lograron sumar al Nuevo Mas, que rompió el Frente de Estudiantes de Izquierda, para presentar una lista en soledad y jugar como furgón de cola de las maniobras de las agrupaciones del rectorado.

Por un CeHum independiente y participativo

Nuestra política es apelar a la intervención de les estudiantes para defender la educación pública y no pagar los platos rotos de la crisis.

Les estudiantes tenemos un gran desafío: que estas elecciones sirvan para darle un giro de 180° al CeHum. Llenarlo de participación estudiantil mediante reuniones, asambleas y comisiones en las distintas franjas horarias, donde todos puedan sumarse y dar su punto de vista.

Que sea un espacio que impulse y permita organizar cada uno los reclamos pendientes, específicos de cada carrera y también del conjunto de la escuela. Y que actuemos en común con las otras escuelas, les docentes y trabajadores, para defender la educación pública y poner nuestros conocimientos al servicio de las necesidades populares.

Desde La Caldera, junto a la juventud del PTS, conformamos el FEI!, defendemos la unidad de les estudiantes y la izquierda para recuperar el centro y enfrentar el ajuste.

Vamos por un pronunciamiento masivo en defensa de Humanidades con una gran elección del FEI!

Compartir

Comentarios