fbnoscript
1 de noviembre de 2019

Se presentó el FEI Unidad en la Universidad de General Sarmiento

Una gran lista unitaria para defender un centro independiente y de lucha
Por Santi Spo

Luego de varias semanas de debates, reuniones y plenarios abiertos, la izquierda alcanzó un acuerdo histórico. Al FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda), que hace 3 años dirige el centro de estudiantes, e integra El Yunque UJS-PO, al PTS, IS y Universitarios por el Socialismo, se han sumado les compañeres del MST y Bandera Roja, dando origen al FEI Unidad! Este frente constituye un paso importantísimo para la izquierda y los sectores independientes en nuestra universidad, demostrando madurez y coherencia. El año pasado además del FEI existieron 3 listas más que se reclamaban de izquierda e independientes.

Lo que originó esta unidad fue la comprensión común sobre la importancia de defender un centro que continúe trazando un camino de organización independiente y de lucha frente al Estado y sus gobiernos ajustadores. La difícil situación que atraviesa la universidad pública al calor de las políticas de ajuste del FMI reclaman la organización combativa de les estudiantes y sus centros. Macri ya fue, pero el próximo gobierno planea continuar atado al FMI, a través de un pacto social que congele nuestros derechos y sea la garantía de ajuste. Hace unos días, Hugo Yasky (sindicalista amigo de Alberto) declaró que le parece “lógico y razonable” congelar los salarios desde enero.

Enfrentar a los reaccionarios y la integración de nuestro centro al Estado

Pero el problema para los estudiantes de la UNGS es doble. Ocurre que el municipio de Leonardo Nardini y la rectora de la universidad sellaron un acuerdo y han presentado una lista donde van juntos los “pro-vida” del Puente y les “feministas” del Funyp (Frente Universitario Nacional y Popular). Los celestes encabezan, los “progres” son furgón de cola. Este pacto  tiene como telón de fondo la integración directa y final de la rectora Gabriela Diker al armado del gobierno municipal y nacional. Nuestra universidad será una unidad básica del próximo gobierno y por consiguiente un centro de operaciones donde las políticas antieducativas que reclama el FMI vendrán directo a nuestra casa de estudios; partiendo de un nuevo presupuesto de ajuste.

La pelea por la caja de la UNGS y los recursos del Estado se expresaron al interior del peronismo, no solo en la lista Puente-Funyp, sino también en la exclusión que sufrió La Cámpora-Unidad Estudiantil de dicho armado. Por tal motivo la agrupación de Axel Kicillof presentó su propia lista.

De Nuevo, el Mas

La única agrupación de izquierda que rechazó integrarse al FEI Unidad fue el Nuevo Mas, sin ningún argumento político. Luego de una semana de tener debates, avanzar en el programa de la lista e incluso en las candidaturas (en función de su integración se les propuso compartir la presidencia del frente, aunque nunca lograron superar el 8%, pero aun así dieron un portazo). Ahora reparten un volante donde solo golpean a Macri y… al FEI! No mencionan el rol del rectorado en el ajuste, no dicen una palabra del frente reaccionario Puente/Funyp. Una vez más, por sus intereses de aparato, ponen en riesgo una conquista de les estudiantes jugando para el PJ que tiene como objetivo barrer a la izquierda de la UNGS.

Vamos con el FEI Unidad

El FEI y El Yunque PO denunciamos y combatimos desde el Ceungs a Macri durante todo su mandato y lo seguiremos haciendo hasta el final. Pero somos claros: Macri se fue, pero el FMI se queda, el ajuste y el pacto social se seguirán desarrollando con el próximo gobierno. Por eso peleamos por defender nuestro centro. No queremos un centro que sea una oficina municipal. Que baje los pañuelos verdes y que deje pasar el ajuste.

Para dar esta pelea estratégica existe el FEI Unidad, y es allí donde tienen que estar todxs aquellxs estudiantes que defendemos la independencia política de nuestro centro.

Compartir

Comentarios