fbnoscript
1 de noviembre de 2019

Frenemos las suspensiones en Mondelez (ex Kraft)

La patronal de Mondelez (ex Kraft) intenta avanzar con un ajuste en la fábrica de General Pacheco con 400 suspensiones a partir de diciembre, argumentando una supuesta baja de la producción. Esta decisión significa un nuevo ataque a trabajadores y trabajadoras de la planta quienes, además de las suspensiones, enfrentan despidos por goteo, retiros voluntarios y persecución sindical. 

Mondelez es una una empresa estadounidense que se compone de las marcas globales de la antigua Kraft. Tiene más de 100 mil empleados a nivel internacional produciendo para las marcas de snacks, galletitas, chocolates y golosinas más importantes y reconocidas. Esta situación se contrapone con el argumento de la patronal que aduce baja producción para avanzar con las suspensiones. No hay manera que la empresa tenga baja producción ya que los productos que se realizan en Pacheco se consumen a nivel internacional.

La realidad es que la patronal tiene como objetivo la reducción de personal y la aplicación de la reforma laboral, que Macri no pudo hacer votar en el Congreso por la respuesta popular. Alberto Fernández acordó con los empresarios para que se avance por gremios a través de la destrucción de los convenios laborales. Esta decisión del nuevo gobierno, cuenta con el aval de la burocracia de la CGT y la CTA quienes le garantizan el pacto social, que significa seguir aplicando el ajuste de las patronales.

Las y los trabajadores tenemos que intervenir para frenar la reforma laboral, los despidos y las suspensiones. 

Mientras la patronal de Mondelez agudiza su ofensiva, la dirección del sindicato de Alimentación (STIA), no prepara a los trabajadores para enfrentar este ataque. No hay que olvidar que durante el gobierno macrista dejaron pasar numerosos cierres de fábrica, despidos y suspensiones en el gremio, como sucedió en Canale, Villa del Sur, La Campagnola, Dánica, Arcor, Cereales 3 Arroyos, Molinos, Alijor y otras fábricas.

Es necesaria la convocatoria a asambleas en todos los turnos para votar un plan de lucha por la defensa de todos los puestos de trabajo rechazando las suspensiones y los despidos. El STIA tiene que convocar a un plenario de delegados de todo el gremio para enfrentar los despidos y suspensiones y dar una respuesta de conjunto. 

Llamamos a seguir el ejemplo de lucha de los trabajadores de Kimberly Clark de Bernal que han ocupado la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo contra el intento de cierre trucho por parte de una de las patronales más importante del gremio papelero.

Compartir

Comentarios