fbnoscript
2 de noviembre de 2019

Kimberly Clark en una nueva etapa del conflicto

Se realizó el segundo plenario en apoyo a la ocupación. El 5 se hará un “papelazo” en Plaza de Mayo
Kimberly Clark en una nueva etapa del conflicto

Fotos: Juan Diez y Fede Imas

Por su extensión en el tiempo y la entereza que muestra la organización de los trabajadores de Kimberly Clark, esta lucha con ocupación de fábrica de más de un mes, movilizaciones, actos y plenarios, está ingresando en la historia de las grandes luchas del movimiento obrero de los últimos años. 

Desde los últimos días, el conflicto transita hacia otra etapa luego que la patronal comenzara a enviar los telegramas de despido. Esta proceder de la empresa no sorprende debido a que por un lado se cayó el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) quedando liberadas las partes y sin próxima audiencia fijada, y por el otro, que la empresa había anunciado su intención de cierre y despidos desde el mismo día que comenzó el lock out, aquel 26 de septiembre. Ahora, la patronal deberá depositar en 48hs las indemnizaciones, lo que le quita el poder de extorsión que ejerció con el programa de retiros voluntarios y con la amenaza de pagar el 50% de las indemnizaciones que le habilitaba el PPC.

La apertura del plenario a cargo del delegado Walter Relañez encuadró el conflicto en la situación política que atraviesa el país y el movimiento obrero. Puso de manifiesto en primer lugar que esta ocupación de fábrica surge de la experiencia histórica de la clase obrera, siendo la primera experiencia de estas características en Kimberly, aunque no se puede explicar sin la organización de 12 años de una comisión interna clasista que puso en pie al colectivo obrero de la fábrica con lo que se logró enormes conquistas salariales y de condiciones de trabajo. Un elemento clave ha sido también la correcta caracterización de los planes de la empresa con más de un año de antelación preparando a los compañeros para esta lucha. Walter planteó acertadamente, que esta lucha debe ser un norte para el conjunto de los trabajadores que salen a enfrentar despdios y cierres de fábricas, para que tomen el método de la asamblea obrera y la ocupación de fábrica. Ni hablar de cara a quebrar las intenciones del gobierno entrante de imponer un Pacto Social con la complicidad de la burocracia.

 

 

 

Por otra parte, Walter señaló que cada día se hace más urgente el paro papelero, ante nuevos despidos y cierres de fábricas, como el reciente caso de Ledesma en San Luis con 70 despidos. Por ello, ante el Congreso de la Federación Papelera que reúne a los secretarios generales que se realizará la semana entrante, los papeleros de la Lista Gris llevarán el planteo de un inmediato paro nacional papelero y plan de lucha. También quedó planteado el reclamo de aporte al fondo de lucha por parte de la Federación, que recibe un descuento  del 7% de los salarios de los papeleros (caso único en el país) y ha respondido que no tiene recursos para aportar.

El plenario resolvió realizar dos acciones la próxima semana: el día martes 5, un “Papelazo en Plaza de Mayo” a las 11hs, y luego el día viernes 8, una movilización a la Capital, con el objetivo de dirigirse al poder político entrante, particularmente a Alberto Fernández y a Axel Kicillof para que reciban a los trabajadores de Kimberly Clark quienes tienen un plan productivo para poner en funcionamiento la planta defendiendo todos los puestos de trabajo. 

El plenario contó con la presencia e intervenciones de miembros de Comisiones Directivas de sindicatos, como Ileana Cellotto de AGD UBA, Jorge Toledo del Sutna, Juan Romero del Suteba Matanza, Lolo Domínguez del Inti, Pablo Eibuszyc de Foetra, así como trabajadores en lucha como los papeleros de Ansabo que llevan 4 meses de lucha incansable, delegados y activistas de diferentes gremios y agrupaciones; dirigentes políticos como Néstor Pitrola del Partido Obrero y de otras fuerzas políticas, y dirigentes del movimiento piquetero como Eduardo “Chiquito” Belliboni del Polo Obrero. Este último comprometió a esta organización de trabajadores desocupados sumarse a la movilización del viernes replicándola en cada una de las 16 provincias donde el Polo Obrero está presente, lo que dará a este plan de lucha votado unánimemente un carácter nacional. 

Los aportes al fondo de lucha durante la jornada fueron un importante refuerzo a los compañeros de Kimberly. Vamos ahora a concretar este plan, con más fuerza que nunca. 

Viva la ocupación de Kimberly Clark!!

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios