fbnoscript
4 de noviembre de 2019

Batacazo de la izquierda en el ISFD n° 113

El FEI, encabezado por la UJS, conquista el principal centro de estudiantes terciario de San Martín.
Por Axel Wey

El Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI!), encabezado por La Mariano Ferreyra (UJS-PO + independientes), acaba de ganar las elecciones de centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente n° 113, terciario de la localidad bonaerense de San Martín, con el 52,4% de los votos.

En la elección con mayor participación estudiantil en los últimos años, con 634 votantes, fue desplazada de la conducción la agrupación kirchnerista “Desde las aulas”, que quedó segunda con un 47,6%.

Un balance necesario

A lo largo del último año, les estudiantes atravesaron una rica experiencia política, al ver -ante cada reclamo- que el centro de estudiantes actuaba como una traba para enfrentar el ajuste macrista. El kirchnerismo no organizó la pelea por el boleto educativo, ni por refacciones edilicias en un instituto que se cae a pedazos y con una sede bajo amenaza de cierre; tampoco por becas frente al aumento de la fotocopiadora, ESI en los planes de estudio, y la lista sigue. A veces, los reclamos que se presentan como más simples permiten retratar una situación de conjunto: en tres años al frente del centro, no pudieron conseguir algo tan elemental como un dispenser de agua caliente, para tomar unos mates sin pagar 20 pesos el termo.

La pasividad y la negativa a organizar el instituto por parte de la conducción del centro durante todo el año no se explica solo por la falta de voluntad, sino que obedece principalmente a una orientación política definida, ligada al “no hacer olas” mientras se preparaba el recambio electoral (“Hay 2019”) de la mano de Alberto Fernández.

Por el contrario, la UJS se jugó a promover la intervención de los estudiantes en la situación política, a partir de organizar cada uno de los reclamos. Desde la pelea por la inscripción online a los exámenes finales, hasta el rechazo al cierre de una sede. Con petitorios, asambleas autoconvocadas, talleres, movilizaciones y un largo etcétera, nos presentamos como un canal para el activismo.

Dos modelos de centro para la próxima etapa

A lo largo de la semana, fuimos explicando que el voto de cada estudiante podía inclinar la balanza entre dos modelos de centro de estudiantes. Nos referíamos a que había en pugna dos orientaciones para el movimiento estudiantil frente al nuevo panorama tras las elecciones nacionales, en un terreno que se demostró complicado para la izquierda frente a la polarización más grande desde 1983.
Frente al creciente descontento estudiantil, los K intentaron montarse en la victoria de Alberto Fernández, al punto de hacer su boleta celeste y con el logo de “TODOS”, luego de haber escondido todo el año su filiación política. Pretendían presentar que con el próximo gobierno se solucionarían nuestros problemas, en la línea de “Kicillof es boleto educativo”, “con Alberto vuelve el asado”, etc.

Desde la izquierda batallamos contra esta orientación, que invita a les estudiantes a la pasividad y los desarma para a los próximos desafíos. Planteamos que Macri se va, pero el FMI se queda; y que el próximo gobierno intentará hacer pasar el ajuste a través de un “pacto social”, que supone el congelamiento de todos nuestros reclamos. Defendimos la necesidad de un centro que promulgue la acción directa para defender el 113, y de ganar las calles junto al movimiento estudiantil, con independencia de las autoridades y gobiernos.

Los desafíos de la nueva conducción

La nueva conducción del FEI!, encabezada por La Mariano Ferreyra-UJS, asume consciente de los enormes desafíos que presenta la próxima etapa para el movimiento estudiantil. Al ajuste y al pacto social, le haremos frente poniendo en pie el 113, a partir de la organización independiente de les estudiantes. Es clave organizar un poderoso cuerpo de delegados por curso, que recojan y unifiquen todos los reclamos, que en esta elección han surgido como hongos en cada cursada. Hay que llenar de participación el centro de estudiantes. Las asambleas, comisiones y demás espacios democráticos también colaborarán en este sentido.

A su vez, el 113 debe ser un faro para la organización del resto de los institutos terciarios de San Martín y la zona norte, junto al centro de “La Berni”, recientemente recuperado por la UJS, reforzando el papel que ya tiene ganado el combativo centro del 39 de Vicente López, puntal de las movilizaciones por el boleto educativo en la Provincia de Buenos Aires.

Para llevar estas tareas adelante, es clave consolidar y desarrollar nuestra agrupación, defendiendo la política del frente único, pieza fundamental que permitió recuperar el centro este año. Vamos por la organización independiente de la juventud.

Compartir

Comentarios