fbnoscript
4 de noviembre de 2019

Se presentó la Lista Naranja de Tribuna Municipal para elecciones de ATE en el Hospital Zubizarreta

En el día de la fecha se presentó la Lista Naranja de Tribuna Municipal para las elecciones de Junta Interna de ATE en el Hospital Zubizarreta. La conformación de esta lista representa un triunfo contra la maniobra de la Verde y Blanca -actual conducción- que informó tardíamente la convocatoria a elecciones y de manera virtualmente clandestina, buscando que se enteren la menor cantidad de afiliados y queriendo acortar los plazos para evitar la presentación de listas opositoras.

En los últimos dos años en que la Junta Interna estuvo en manos de la Verde y Blanca, el ajuste del macrismo avanzó en el Hospital. El retroceso salarial golpeó fuerte en todos los escalafones, mientras que el recorte presupuestario se tradujo en menos insumos y materiales de trabajo, y en la reducción de personal por no cubrir las bajas. Ello, de la mano del crecimiento de los usuarios del Zubizarreta, redundó en sobrecargas de tareas, reasignaciones arbitrarias y el desborde de las ya precarias instalaciones. Para ilustrar la situación tenemos que se arregló la fachada del edificio, pero hay goteras en consultorios, en la cabina de turnos y otros sectores, mientras que en los últimos días ni siquiera hubo papel higiénico en los baños.

En Enfermería este cuadro es explosivo. El recorte de las designaciones y suplencias lleva a que en varios office se trabaje con la mitad del personal necesario. A ello se suma un manejo discrecional con los módulos, que estiran en hasta 18 horas semanales la jornada de trabajo con un pago que es inferior a la hora de trabajo regular, desconociendo esas horas como extras. Varios técnicos del Hospital vienen de sufrir una discriminación laboral con la negativa del gobierno de Larreta y la burocracia de Sutecba a incluirlos en la carrera profesional. Los puestos administrativos se encuentran colapsados por el ajuste de personal y el crecimiento en la cantidad de usuarios. En el caso de los residentes, con bajas remuneraciones y jornadas interminables, se les plantea cubrir los baches que deja el recorte de designaciones.

La actitud de la Junta Interna en manos de la Verde y Blanca fue hacer la vista gorda frente a todos estos ataques. Las pocas asambleas que fueron convocadas en estos dos años no solo fueron escasamente difundidas sino que no votaron nada. Se limitaron a comunicar medidas aisladas y generales de ATE Capital, sin ninguna acción directa en el Hospital. Durante las movilizaciones por el pase a la carrera profesional de enfermería, los compañeros y compañeras tuvieron que autoconvocarse, ante una interna que no pasó de un apoyo testimonial. En sólo dos años mostraron no tener grandes diferencias con la vieja lista verde que, si se presenta a la elección, lo hará de forma devaluada.

Para hacerle frente al ajuste en el Zubizarreta, y al pacto social que cocinan la CGT y la CTA con el próximo gobierno, necesitamos una Junta Interna independiente de los gobiernos y de la burocracia sindical. Desde Tribuna Municipal tomamos este desafío y llamamos a los trabajadores del Hospital a apoyar la Lista Naranja por el pase a la carrera profesional para enfermería y técnicos, por el reconocimiento de las horas extras contra los módulos, por el franco pos guardia para residentes, por salario y ART para concurrentes, por la ampliación del personal y la cobertura de las bajas y suplencias, por mayor presupuesto para insumos y materiales de trabajo, por un plan de obras en el Hospital incluyendo la construcción del segundo piso y la instalación de un tomógrafo, y por una inmediata recomposición y aumento salarial con reapertura de paritarias para todos los trabajadores. El 11 de diciembre, votemos a la Lista Naranja de Tribuna Municipal en el Zubizarreta

En esta nota:

Compartir

Comentarios