fbnoscript
5 de noviembre de 2019

Se viene la tercera Marcha del Orgullo Matancera

Vamos por todas nuestras reivindicaciones, contra el ajuste del FMI y por el cupo laboral travesti-trans.
Por Silvia López
Agrupación 1969 La Matanza

El próximo 9 de noviembre se realizará la tercera Marcha del Orgullo Matancera.

La movilización es una oportunidad para colocar en el centro de la escena los reclamos del movimiento LGTB+ en el distrito: adhesión YA al cupo laboral travesti-trans, bolsa de trabajo bajo control de las organizaciones LGTB+ del distrito, real implementación de la Ley de Identidad de Género, aborto legal, cumplimiento de la Interrupción Legal del Estado (ILE) en todas las salas municipales, y separación de la Iglesia del Estado. Reivindicaciones claves en un cuadro de ajuste creciente contra les trabajadores, que golpea con fuerza al colectivo (como se ve en la situación de miseria al que se ven sometidas las mujeres travesti-trans), y cuya continuidad avizoran los compromisos de Alberto Fernández con el FMI. Y cuando se refuerza la injerencia de las iglesias, enemigas de las diversidades, en la vida social, merced a su ligazón con el poder político.

La Marcha tendrá lugar luego de las elecciones distritales y nacionales, que colocaron nuevamente a Fernando Espinoza como intendente y a la actual intendenta Verónica Magario como la vice de Axel Kicillof en la provincia. Que su política va a contrapelo de los reclamos del movimiento lo muestra el hecho de que Magario deja la intendencia sin haber sin haber cumplido la promesa de adhesión a la Ley provincial de Cupo Laboral Travesti Trans, y habiendo creado recientemente una Subsecretaría de Culto en el distrito, a cargo de uno de los pastores de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA). También el reparto de encíclicas papales en escuelas por parte del municipio (denunciado por la docencia de Suteba); el vaciamiento de la ILE en las salas municipales y los recortes, en el financiamiento municipal, a la ayuda y contención social de mujeres en situaciones de riesgo por violencia de género. 

A su turno, mientras se extiende el reclamo en nuestro colectivo contra la avanzada represiva, en que se enmarca el protocolo de Patricia Bullrich contra las diversidades, Espinoza viene de hacer campaña con el planteo de una vuelta de Gendarmería a los barrios de La Matanza.

El accionar de la Comisión Organizadora 

Pese a este cuadro, la Comisión Organizadora de la marcha, encabezada por la CTA local y partícipe de la campaña por Fernández-Fernández, busca nuevamente lavarle la cara al municipio. Las consignas principales elegidas para la manifestación, “Nuestro orgullo, no se reglamenta, no se vende, ni se reprime”, evitan cualquier denuncia de las políticas de Magario y Espinoza. En la misma línea, otra vez la Marcha no pasará por la Municipalidad.

Se pretende llevar el pacto social, que supone el congelamiento de los reclamos populares, al movimiento LGTBI+, que viene reclamando en el distrito por el cupo laboral. 

Como en Stonewall

Desde la Agrupación 1969-Partido Obrero sostenemos que las diversidades sexuales y de género debemos elaborar un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones, ligada a una denuncia del ajuste que preparan el FMI, Fernández –en complicidad con Macri- y les gobernadores, y a un planteo de transformación social de raíz junto a la clase obrera.

Con esta orientación, participaremos en una Columna Independiente de la Comisión Organizadora, marchando desde las 17 h del Shopping a la Plaza de San Justo y la Municipalidad. Llamamos a todas las organizaciones de la izquierda y combativas a defender esta perspectiva y marchar con la columna independiente.

En el camino de la Revuelta de Stonewall, luchemos por un movimiento independiente de los pañuelos celestes y los partidos del régimen, por nuestras reivindicaciones y contra todos los gobiernos capitalistas. 
Basta de travesticidios y transfemicidios. El estado es responsable.

Cupo laboral travesti trans YA! Basta de genocidio silenciado del Estado.

No al pago de la deuda externa. Fuera el FMI de América Latina. Fuera Piñera. 

Educación sexual, laica y científica que contemple a la diversidad sexual y de género.

Abajo el protocolo represivo de Bullrich a personas LGTB+

Separación de la Iglesia y el Estado.

Abajo el ajuste. No al faltante de hormonas. No al faltante de antiretrovirales.

Aborto legal seguro y gratuito para todas las personas gestantes.

Absolución para Mariana Gómez, Higui y todes les criminalizades por su orientación sexual e identidad de género.

 

Compartir

Comentarios