fbnoscript
6 de noviembre de 2019

A 8 años de la desaparición forzada de Daniel Solano, la lucha continúa

Se cumplieron 8 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Daniel Solano, el trabajador rural de 27 años, llegado de Tartagal (Salta), que supo organizar un reclamo contra una estafa salarial de parte de Expofrut -pulpo líder en exportación de frutas en aquel entonces-, en la localidad rionegrina de Lamarque.

Daniel desapareció el sábado 5 de noviembre del 2011, cuando fue secuestrado por la policía en el boliche Makuba, en la ciudad de Choele Choel. La investigación iniciada desde aquel momento fue manipulada en todos sus aspectos. Eso se evidenció en el juicio, motivo por el cual existe una gran cantidad de causas conexas que incriminan a jueces, policías, a gobernantes locales, provinciales y nacionales de aquel momento -algunos hoy reelectos-, a la patronal Expofrut, a la burocracia sindical de la UATRE, involucrados sea por complicidad o por encubrimiento. El juicio finalizó con 7 policías condenados a prisión perpetua.

La bandera del reclamo de justicia por Daniel Solano ha recorrido toda la provincia de Río Negro. El Partido Obrero ha acompañado este proceso desde el comienzo, al lado de la familia y los numerosos activistas que impulsaron el ya histórico acampe frente al Juzgado Federal N°31 de la ciudad donde Daniel desapareció. Allí nos concentraremos este sábado 9 de noviembre, junto a familiares de desaparecidos y víctimas de gatillo fácil, para seguir exigiendo justicia, contra la impunidad y por el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de Daniel Solano.

El Estado es responsable. ¡Daniel Solano presente, ahora y siempre!

Compartir

Comentarios