fbnoscript
7 de noviembre de 2019 | #1571

Kimberly Clark, una ocupación histórica

Los trabajadores profundizan la lucha
Kimberly Clark, una ocupación histórica

El martes 5 se realizó un "papelazo" en Plaza de Mayo .

El procedimiento preventivo de crisis ha caído la última semana, luego de las permanentes denuncias por parte de los trabajadores de que era una maniobra y una truchada de la patronal para extorsionarlos; ahora han quedado liberadas las partes luego de varias audiencias en la Secretaría de Trabajo. La empresa sigue amedrentando a las familias trabajadoras con cartas documento en referencia al supuesto carácter ilegal (una mentira de la empresa) que tendría la ocupación y ofreciendo aún los retiros voluntarios a pesar de haber enviado los telegramas de despido.

Este último hecho coloca al conflicto en una nueva etapa. La concreción de los despidos no sorprende ya que la empresa había anunciado su intención de cierre y despidos desde el mismo día que comenzó el lock-out, aquel 26 de septiembre. Ahora, la patronal debería depositar las indemnizaciones a las 48 horas posteriores a los despidos, pero al momento no lo ha hecho, recurriendo a una nueva maniobra extorsiva. 

Con los métodos históricos de la clase obrera

El último viernes se realizó el segundo plenario en apoyo a esta lucha en la puerta de la fábrica defendiendo un método de unidad y en busca de la solidaridad de amplios sectores. Allí, el delegado Walter Relañez encuadró el conflicto en la situación política que atraviesa el país y el movimiento obrero. Puso de manifiesto, en primer lugar, que esta ocupación de fábrica surge de la experiencia histórica de la clase obrera, siendo la primera experiencia de estas características en Kimberly, aunque no se puede explicar sin la organización de doce años de una comisión interna clasista que puso en pie al colectivo obrero de la fábrica con lo que se lograron enormes conquistas salariales y de condiciones de trabajo. Un elemento clave ha sido también la correcta caracterización de los planes de la empresa con más de un año de antelación, preparando a los compañeros para esta lucha. Walter planteó acertadamente, que esta lucha debe ser un norte para el conjunto de los trabajadores que salen a enfrentar despidos y cierres de fábricas, para que tomen el método de la asamblea obrera y la ocupación. Ni hablar de cara a quebrar las intenciones del gobierno entrante de imponer un Pacto Social con la complicidad de la burocracia.

Por otra parte, Walter señaló que cada día se hace más urgente el paro papelero, ante nuevos despidos y cierres de fábricas, como el reciente caso de Ledesma en San Luis con 70 despidos, al que debemos sumar el cierre de una nueva papelera en La Boca. Por ello, ante el Congreso de la Federación Papelera, que reúne a los secretarios generales durante esta semana, los papeleros de la Lista Gris llevarán el planteo de un inmediato paro nacional papelero y plan de lucha. También quedó planteado el reclamo de aporte al fondo de lucha por parte de la Federación, que recibe un descuento del 7% de los salarios de los papeleros (caso único en el país) y ha respondido que no tiene recursos para aportar.

Papelazo y movilización

El plenario resolvió realizar dos acciones, una realizada el último martes 5, un “Papelazo en Plaza de Mayo”, que tuvo repercusión en los medios, y luego el viernes 8, una movilización en la Capital, con el objetivo de dirigirse al poder político entrante, particularmente a Alberto Fernández y a Axel Kicillof para que reciban a los trabajadores de Kimberly Clark, quienes tienen un plan productivo para poner en funcionamiento la planta defendiendo todos los puestos de trabajo. 

Los papeleros de Kimberly Clark vienen mostrando la profundidad de una organización clasista de años y años de militancia, y es por ello que resisten ocupando efectivamente la planta frente a una patronal multinacional poderosa luego de 43 días. Por su extensión en el tiempo y la entereza de sus protagonistas, esta lucha con ocupación de fábrica, con varias movilizaciones a la Secretaría de Trabajo y al municipio, bloqueo de portones en puerta de planta Pilar, corte en el Puente Pueyrredón, actos y plenarios, está ingresando en la historia de las grandes luchas del movimiento obrero de los últimos años. Debe ser tomada, por el conjunto de la clase obrera, y de las otras luchas de los trabajadores que surgen diariamente frente a la sangría permanente de despidos y cierres de fábricas, como un ejemplo a seguir. 

Compartir

Comentarios