fbnoscript
8 de noviembre de 2019

“Como pueblo chileno nos hemos levantado para ganar y esto recién comienza”

Manifiesto votado por la Asamblea Territorial de la comuna de Maipú
Por Corresponsal
Asamblea Territorial Maipú

La rebelión chilena ha alumbrado la formación de asambleas populares en numerosos distritos. A continuación, compartimos el documento votado por la Asamblea Territorial Maipú, comuna que está ubicada en la periferia de la capital, Santiago.

Manifiesto a lxs vecinxs, mujeres, trabajadores, jóvenes y estudiantes de la comuna de Maipú y al pueblo de Chile

Desde nuestro territorio manifestamos el profundo orgullo y admiración hacia todo el pueblo que se ha levantado contra la injusticia, la opresión, el engaño y la explotación que los empresarios, los gobiernos y clase política han instalado sobre nuestros hombros.

Somos una asamblea popular que abarca el territorio de Maipú, nacemos de la necesidad de organizarnos desde la base de nuestra comuna, para discutir y elaborar el conjunto de demandas y propuestas populares para darle un sentido claro a nuestra lucha y orientarla al triunfo. Dejamos claro que no somos un cabildo, porque reconocemos que han tenido históricamente un principio cooptador y desmovilizador como los cabildos que levantó Bachelet y hoy la oposición al gobierno (FA y Concertación), no les necesitamos, somos una asamblea que levanta los principios de la independencia política y la democracia obrera. Somos gente de trabajo y esfuerzo que nos hemos levantado para decir ¡Basta!

Nos hemos levantado para organizarnos contra este sistema capitalista neoliberal, un sistema explotador con los trabajadores, opresor de las mujeres y de los pueblos originarios, discriminador de las disidencias sexuales, destructor de la naturaleza y que nos somete al dominio de naciones imperialistas haciendo nuestra vida indigna, arrebatado todos nuestros derechos y condenándonos a una vida inhumana. Por lo tanto nos declaramos anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales y antiimperialistas.

A los políticos que hoy hablan de negociar con los empresarios y gobierno  les decimos que no permitiremos que nos vuelvan a engañar como lo hicieron con la salida de la dictadura. Nos hemos levantado para decirle al gobierno que no les creemos nada de lo que dicen y proponen, son solo migajas. A los señores políticos se les acabará la fiesta ¡Que se vayan todos!. Denunciamos y rechazamos a los partidos, organizaciones y personas que dicen representar al pueblo y que quieren negociar con los empresarios y su gobierno. Tenemos muy claro que cualquier solución a nuestras demandas y necesidades saldrá solamente desde nosotros, desde nuestra fuerza organizada como pueblo trabajador. Por eso decimos ¡No al pacto social!. La tentativa del gobierno de llevar adelante un pacto social para la gobernabilidad del País no es nada más que una renovación de lo que fue la salida pactada de la dictadura. Además, busca desmovilizar y mantener el régimen tal cual se ha mostrado hasta ahora, incluso profundizándolo pues ha anunciado el aumento de la deuda pública con el FMI y el Banco Mundial para financiar el paquetazo de subsidios.

Nuestra Asamblea Territorial Maipú, al igual que todas las que han surgido en el país, es autoconvocada desde las bases populares y busca avanzar en la construcción de una gran Asamblea Metropolitana y de un programa por el cual organizarnos y luchar. Es necesario construir un programa del pueblo y luchar por él y ese programa debe ser construido desde las bases organizadas y participantes de las asambleas populares, territoriales, estos deben ser los verdaderos parlamentos, nunca más delegar nuestra representatividad. Hemos demostrado en estos días la fuerza que tenemos, se han asustado los empresarios, el gobierno y los políticos negociadores, pues bien, esa fuerza organizada se debe transformar en poder: ¡Si tenemos la fuerza, conquistemos el poder y ejerzámoslo!

El gobierno, los empresarios y la clase política apuestan al desgaste de la movilización ¡no entienden nada! Como pueblo chileno nos hemos levantado para ganar y esto recién comienza, se equivocan si creen que nos agotaremos y aceptaremos sus migajas. 

Porque la lucha continúa, es que llamamos a:

1.        Levantar la Huelga General como herramienta de lucha en contra del gobierno y los empresarios.

2.        Organizar Asambleas en los barrios y comunas donde se discuta, se elaboren propuestas y se organice al pueblo para acabar con el gobierno de Piñera y avanzar hacia las conquistas más sentidas del pueblo.

3.        No dejarnos engañar con los llamados a Cabildos encabezados por el Frente Amplio y la Concertación, que solo pretenden apaciguar el ánimo y la disposición de lucha, ya que estos no son vinculantes en ningún sentido y la pretensión detrás de estos es parlamentarizar la lucha contra la carestía y la oposición al gobierno.

4.        Defender la independencia y autonomía de las organizaciones populares, en particular de nuestras Asambleas, no permitir que los políticos de siempre pretendan usarnos para sus fines partidarios. Nuestra asamblea tiene un carácter popular y de clase.

5.        Exigir juicio, castigo y carcel común a los responsables políticos-civiles y uniformados, de la violación a los Derechos Humanos.

6.    Exigir la libertad de todas y todos los presos por luchar. Ningún luchador o luchadora debe ser encarcelado o perseguido por querer transformar la realidad.

7.        Elaborar y levantar un Programa desde el pueblo y para el pueblo que contengan demandas como: Sistema de  Seguridad Social solidario y de reparto que asegure pensiones dignas; Nacionalización sin pago de los recursos naturales y soberanía de las comunidades sobre estos, manteniendo un respeto hacia la naturaleza; Educación como un derecho, Salud como un derecho, Vivienda como un derecho; Escala móvil de salarios… suben los precios entonces suben los salarios en forma automática; Fijación de precios de alimentos integrados en una canasta básica; fijación de precios de los medicamentos.

Asamblea Territorial Maipú

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios