fbnoscript
8 de noviembre de 2019

Mendoza: más de 40 despidos en Petroplast

El día de ayer se conoció la situación del despidos de 38 trabajadores (se podrían sumar 3 más que están con parte de enfermo) en la fábrica de plástico Petroplas, en el departamento de Santa Rosa. Una comuna fuertemente azotada por la desocupación, producto de la recesión y la crisis del campo.

La patronal realizó los despidos de manera abrupta, sin justificativo alguno, es decir, sin recurrir al recurso preventivo de crisis que suelen utilizar los empresarios para proceder a esta medida. Los despidos fueron precedidos por el pago de salarios en cuotas, liquidaciones mal realizadas, inexistancia de ART por varios meses y el abandono de toda medida de seguridad e higiene, como denunciaran los trabajadores.

Esta situación despertó el apoyo de los 120 trabajadores que aún conservan sus empleos, los cuales procedieron a la retención del servicio en el lugar de trabajo, con el apoyo de los 2 sindicatos existentes en el lugar (NOSTIP y UOYEP),  en solidaridad con los compañeros despedidos.

La situación de los despedidos se ve agravada por una total complicidad por parte de la Subsecretaría de Trabajo, que avala los despidos por parte de la empresa, que además pretende pagar la indemnización en cómodas 12 cuotas, amortizando su costo con las devaluaciones y la inflación por delante. Los trabajadores rechazan el pago de su indemnización en cuotas y le anteponen el reclamo de reincorpación, o en último caso el pago en una cuota de la totalidad de la liquidación.

Víctor da Vila, senador del FIT, acercó su solidaridad junto a una delegación de militantes de la zona del PO. Señaló que la situación de crisis y emergencia amerita tomar resoluciones en defensa de los trabajadores y no de las patronales que ajustan. Estos despidos tienen el agravante de darse en una comuna fuertemente golpeada por las políticas tanto de los peronistas como de los radicales que empujan a diario a la familia trabajadora a la miseria y el desempleo.

Por último, en sintonía con los trabajadores, llamó a rodear de apoyo la lucha. El conflicto ha recibido una importante cobertura mediática, pero ninguna respuesta por ahora tanto del Gobierno provincial como de la gestión departamental. 

Reclamamos la inmediata reincorporación de todos los despedidos, planteamos la necesidad de un paro nacional activo contra los despidos y de un plenario de delegados y activistas para avanzar en un gran plan de lucha y una salida a la crisis en los términos de la clase trabajadora.

En esta nota:

Compartir

Comentarios