fbnoscript
8 de noviembre de 2019

Uocra San Pedro: un acuerdo perjudicial para los trabajadores

Por Ademar Memo Marabert
San Pedro

En San Pedro, la empresa Pretensados Argentinos (PREAR) y la Uocra llegaron a un acuerdo que descarga la crisis sobre la espalda de los trabajadores nuevamente. Aduciendo falta de obras, la patronal había planteado la posibilidad de entre 30 y 35 despidos. En su lugar, se llegó a un acuerdo que establece una reducción de las horas laborales por quincena (de 88 a 72), en tanto que las 16 horas restantes se reparten entre el personal con riesgo de despido.

Es decir, achica la semana laboral (y el sueldo) para un sector y mantiene a los “sobrantes” dándoles las horas rescatadas. Promueve y apoya la rebaja salarial, lo cual implica un enorme beneficio para la patronal negrera.

Había otra salida: el reparto de horas sin afectar el salario. Prear fue una de las empresas beneficiadas con la obra pública con todos los  gobiernos, la juntaron en pala literalmente. Muchos de los durmientes de hormigón que se utilizaron en los ferrocarriles y la ampliación de la autopista de CABA en Puerto Madero se realizaron con la explotación de los obreros que despidieron y los que quieren despedir ahora. 

Con la complicidad de la Uocra, hace más de una década la empresa había flexibilizado a su planta permanente pasando a los trabajadores al ruin sistema de libreta de desempleo, donde los trabajadores no tienen derecho a la indemnización ni antigüedad (es un aporte patronal equivalente al 12% del salario el primer año y al 8% el segundo para financiar la inactividad temporaria de los obreros, lo que facilita a las patronales las desvinculaciones). 

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad reclamamos la apertura de los libros contables, plan de obras públicas bajo control obrero, ninguna suspensión o despido, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Que la crisis la paguen los que la crearon, los capitalistas. Gestión obrera de cada empresa que despida o cierre.

En esta nota:

Compartir

Comentarios