fbnoscript
9 de noviembre de 2019

Despidos masivos en Minetti Córdoba

Vamos por la ocupación y su puesta en funcionamiento bajo control obrero

La patronal del Molinos Minetti ha enviado este día viernes telegramas de despido a la totalidad de los trabajadores del molino que se encuentran hace meses en retención de tareas por no cobrar el sueldo. El abandono de la patronal es tal que la planta se encuentra sin siquiera servicio de luz eléctrica debido a corte por falta de pago. Pretende de esta forma terminar el proceso de vaciamiento que viene preparando hace meses, e incluso años.  

La patronal ahora despide a la totalidad de los operarios argumentando como supuesta causa una “toma de la planta” el día 20 de septiembre y el “no desempeño” de las tareas laborales. Pero el incumplimiento de la patronal es cotidiano, sistemático y repetitivo y obliga a los trabajadores a reclamar cada quincena el pago de los sueldos. Por otra parte para los cargos jerárquicos y administrativos el despido llega como consecuencia del “cese de actividades” en la planta.

Los trabajadores de Minetti continúan en la planta y están discutiendo las acciones a seguir. La conducción de Uoma (Molineros) se ha borrado completamente: abandonó a los trabajadores en sus reclamos salariales y hasta ahora no apareció en la planta frente a los despidos. La provocación de la empresa y la complicidad estatal es tal que los despidos llegan cuando la planta está en conflicto y se realizan casi semanalmente audiencias en el Ministerio de Trabajo, a muchas de las cuales la patronal ni asistió.

Minetti apunta al cierre fraudulento y busca aplicar por la fuerza la reforma laboral, deshaciéndose gratis de todos los trabajadores y lucrar con la precarización y el desconocimiento total del convenio colectivo. Cuenta para ello con la complicidad del Estado y de la burocracia sindical. 

La presencia en la planta es ahora fundamental y así lo entienden los trabajadores. Y la solidaridad del conjunto de los obreros, sindicatos y el activismo de la provincia. Esa convocatoria están discutiendo los trabajadores.

Corresponde la ocupación de la planta, su estatización y la puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores. Levantemos un gran plan de lucha. 

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios