fbnoscript
12 de noviembre de 2019

Rosario: triunfo de la Agrupación Enfoque (UJS+independientes) y el Frente de Terciarios en Lucha en el Normal 2

La UJS se fortalece en el movimiento de terciarios, tras revalidar el centro Instituto 24 de V. G. Galvez.

El 6 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para Centro de estudiantes del ISFD del Normal 2 de Rosario. La lista del Frente de Terciarios en Lucha, encabezada por la Agrupación Enfoque (UJS-Partido Obrero + independientes) e integrada también por la JR-Che, obtuvo una contundente victoria con el 70% de los votos. Lo siguió la lista Nora Cortiñas, armada entre gallos y medianoche, que obtuvo el 29% y quedó sin representación en el centro.
Con este resultado, Agostina Scilingno Pereyra, militante de la UJS, será la nueva presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 2.

La agrupación Enfoque se había conformado durante los meses previos como una respuesta a los atropellos autoritarios de las autoridades de la institución. 

De cara a las elecciones, intervino con una orientación de frente único planteando un programa que toma los reclamos más urgentes del profesorado, como la necesidad de becas estudiantiles y viáticos para las prácticas docentes y la exigencia del respeto de los precios por convenio en la cantina y fotocopiadora. Combinado con esto, se planteó la lucha por el aumento del presupuesto educativo, el boleto de transporte urbano gratuito y contra el pago de la deuda externa y las políticas de ajuste.

El movimiento de estudiantes terciarios de la región, dominado por centros dirigidos por agrupaciones filo kirchneristas o del Partido Socialista, viene siendo subsumido en un letargo, en función primero del relevo electoral del macrismo, y ahora del pacto social que se ha puesto en marcha contra los trabajadores. 

Con esta victoria, luego de revalidar el centro del Instituto 24 de V. G. Galvez, la UJS fortalece su presencia en este movimiento y tendrá por delante la enorme tarea de ponerlo en acción para enfrentar los desafíos políticos de una etapa signada por la continuidad de los compromisos con el FMI y el pago de la deuda externa. Esto en una provincia que, de la mano del flamante mandatario Omar Perotti, será nuevamente gobernada por un PJ que tiene un importante prontuario de ataques a la educación terciaria en Santa Fe.

Con el triunfo de Enfoque en el Normal 2, se fortalece una alternativa para que estudiantes y docentes se organicen contra el vaciamiento y el ajuste educativo del FMI, sus socios y cómplices. A esto estará abocada la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero.
 

Compartir

Comentarios