fbnoscript
12 de noviembre de 2019

Universidad de General Sarmiento: el PJ municipal y el rectorado se hicieron del centro de estudiantes

El Frente de Estudiantes de Izquierda Unidad opuso una lucha a fondo por la independencia política.
Por Santi Spo

El pasado viernes 8 de noviembre concluyeron las elecciones a Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ceungs), ubicada en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas. Luego de tres años de conducción de izquierda, el peronismo logró ganar el centro.

La lista El Puente + Funyp, que llevaba a la cabeza a los militantes del intendente Leonardo Nardini, se impuso con el 49%, mientras que el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) Unidad obtuvo un 24%. El tercer lugar fue para La Cámpora, y por último quedó el Nuevo MAS, que con un 7% fue la única lista sin obtener secretarías.

El triunfo del El Puente-Funyp significa sin lugar a dudas un avance del rectorado y el PJ en la regimentación del Ceungs, y por consiguiente un retroceso para el movimiento estudiantil independiente.

La victoria de este aparato tiene causas de fondo: el desarrollo de la crisis en nuestro país, que afecto profundamente a la juventud, tuvo como principal resguardo la contención que el peronismo impuso ante los trabajadores, poniendo como eje la pelea en las urnas, de manera “ordenada”, y no en las calles peleando contra el ajuste. Este marco de contención es el que atravesó la Ungs durante todo el año con la gremial docente y el rectorado a la cabeza.

La campaña del Puente no estuvo asociada a una peronizacion ideológica o “Albertazo” en la juventud ni nada que se le parezca. Su eje fue tener un centro de servicios que ayude al estudiantado junto al “compromiso” del municipio y el rectorado, una campaña afín a las que desarrolla la Franja Morada y la juventud PRO. Sin decirlo, su planteo se basaba en la integración del Ceungs al Estado, en oposición a la independencia política que levanto el FEI Unidad, necesaria para enfrentar lo que se viene. Este fue el eje de la lucha política. El año pasado, El Puente también había levantado esa misma orientación, pero fue desactivado por el rol del Ceungs conducido por la izquierda en la marea verde y en la rebelión educativa.

Es preciso, a su vez, mencionar la alteración que sufrió el padrón electoral, con los más de 300 rentados-municipales de Malvinas Argentinas que vinieron a votar y no cursan en la universidad.

La campaña del Yunque y el FEI-U

Los ejes de lucha política de El Yunque, parte del Frente de Estudiantes de Izquierda Unidad, estuvieron centrados en explicar la importancia de defender un centro independiente para enfrentar la política de pacto social, que busca allanar la profundización del ajuste en la próxima etapa, cuando asuma Alberto Fernández. Señalamos que el acuerdo entre la rectora Gabriela Diker (Funyp) y Leonardo Nardini (El Puente) constituyó nada más y nada menos que la integración definitiva del rectorado al gobierno municipal y nacional del Frente de Todos, y que esa integración le costaría a la Ungs ser uno de los principales blancos de políticas de ajuste y degradación educativa.

El debate sobre el aborto legal también fue un eje principal en la elección, ya que la agrupación de Nardini no levanta los pañuelos verdes y su candidato a presidente es un reconocido “cristiano” próvida.

Nuestra campaña partió de tomar las reivindicaciones que tenemos les jóvenes y trazar una perspectiva de organización independiente para luchar por ellas. El concepto de que “Macri ya fue, el FMI se queda” sintetizó este problema nodal.

Lo que se viene en la UNGS y las tareas de la izquierda.

El estudiantado de la Ungs eligió mayoritariamente un centro que se dedique a administrar y dar servicios en oposición a un centro de lucha. Sin embargo, las promesas del puente-Funyp sobre un centro ideal y una universidad sin ajuste tendrán que bajar del reino de las ideas al terrenal.

El Ceungs del PJ comenzó su mandato ausentándose de la masiva movilización contra el golpe en Bolivia, que género una enorme conmoción en todo el país y en especial en la juventud. Para diciembre, los representantes del centro se preparan para votar un presupuesto universitario adecuado a las exigencias del pacto social. El ajuste seguirá su curso en la Ungs, y en el país; y el Ceungs intentará ocultarlo con alguna prestación financiada por el rectorado.

La izquierda, con el Yunque a la cabeza, ingresa en esta nueva fase con la autoridad de haber explicado lo que se viene en nuestra universidad, uniéndolo a un planteo de salida basado en la organización independiente de les estudiantes junto a los trabajadores y en la movilización popular. Más temprano que tarde les estudiantes verán como las posiciones de la izquierda cobran valor en la realidad política.

El FEI-U debe sistematizar una intervención de frente único para golpear con un solo puño al PJ ajustador y reabrir un rumbo independiente en la universidad. Los 600 votos defendidos en esta elección son un piso más que importante para desenvolver esta tarea.

Compartir

Comentarios