fbnoscript
13 de noviembre de 2019

CABA: el legislador Gabriel Solano presentó un proyecto para desasbestizar las escuelas

Ante el desprecio de Rodríguez Larreta y Acuña a la salud de trabajadores y estudiantes.

Ante la constatación de la presencia de asbesto, un material cancerígeno, en numerosas escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, y como parte del acompañamiento de la bancada del Partido Obrero-Frente de Izquierda a la lucha de las comunidades educativas, el legislador Gabriel Solano presentó esta semana dos iniciativas legislativas.

En primer lugar, un proyecto de resolución que exige al gobierno de la Ciudad a que de manera inmediata se presente y se realice un plan de desabestización integral, así como los controles médicos correspondientes.

El accionar del Ejecutivo porteño ha sido de verdadero desprecio hacia la salud de los trabajadores y estudiantes. A comienzos de octubre anunció un llamado a licitación para la remoción de materiales con asbesto en 12 escuelas de la Ciudad (ver lista al final) que se basa en un relevamiento reducido; carece de informes públicos fehacientes sobre la presencia del material en otras instituciones, y no ha notificado a la ART que las y los trabajadores están sometidos a semejante exposición.

Ante la ausencia de un informe técnico que garantice que la comunidad educativa no corre riesgos, la escuela Lenguas Vivas resolvió a fines del mes pasado la suspensión de clases y mantenerse en estado de alerta y movilización. La respuesta de la ministra de Educación, Soledad Acuña, fue negar el riesgo sin fundamentos y alegar que el conflicto era de corte sindical; tampoco convocó a la comunidad, que de manera reiterada ha solicitado una reunión ante lo viciado de un supuesto “proceso de desabestización” del cual ni siquiera las autoridades escolares están informadas.

Por este motivo, la segunda iniciativa presentada por Gabriel Solano es un pedido de informe sobre la situación del Lenguas Vivas. A su turno, el legislador se reunió con representantes docentes y estudiantiles, con el objetivo de contribuir a la organización alrededor del conflicto abierto en la escuela.

Desde Tribuna Docente Lista Rosa Nacional y el Partido Obrero llamamos a las comunidades escolares a organizarse por un plan inmediato de desabestización y la conformación de comisiones mixtas con peritos de parte. Rodríguez Larreta y Acuña deben responder por tan grave problema de salud pública al cual se somete a trabajadores docentes, no docentes y estudiantes.

Listado de escuelas afectadas acorde al relevamiento parcial

  • Escuela de Recuperación N° 1 (Ayacucho 953).
  • Escuela Primaria para Adultos N° 6 French y Beruti (Basavilbaso 1295/Juncal 690).
  • Escuela Primaria Común N° 14 Provincia de San Luis / Jardín de Infantes Común N° 04/05° (Cachi 77).
  • Instituto Bernasconi. Incluye Jardín de Infantes Integral N° 10, Escuela Primaria Común N° 03 Dr. Juan Angel Golfarini, Escuela Primaria Común N° 02 Dr. Rafael Bielsa y Escuela Primaria Común N° 01 Dr. Carlos Saavedra (Cátulo Castillo 2750).
  • Escuela Primaria Común N° 13 Presbítero Alberti / Jardín de Infantes Común N° 02/19° (Charrúa 2850 / Itaquí 2050).
  • Escuela Primaria Común N° 08 Provincia de San Juan / Jardín de Infantes Común N° 04/07° (Espinosa 1243 / Coronel Apolinario Figueroa 1077).
  • Escuela Primaria para Adultos N° 05 Armada Argentina / Centro Educativo Complementario de Idiomas Extranjeros N° 21 / Escuela Primaria Común N° 05 Armada Argentina / Jardín de Infantes Integral N° 06/21° (Larrazábal 4520).
  • Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramon Fernández (Carlos Pellegrini 1515).
  • Curso Vocacional de Folklore N° 04 / Curso Vocacional de Danza y Expresión Corporal Infantil N° 04 / Escuela Primaria Común N° 02 Domingo Faustino Sarmiento / Jardín de Infantes Común N° 04/01° Cinco Esquinas (Presidente Manuel Quintana 7/31).
  • Escuela Primaria Común N° 03 Primera Junta (Rivadavia 4817).
  • Escuela Primaria para Adultos y Común N° 04 Presidente Dr. Arturo Umberto Illia (Rivadavia 6065).
  • Escuela Primaria Común N° 08 Dr. Arturo Mateo Bas (Tucumán 3233).

En esta nota:

Compartir

Comentarios