fbnoscript
14 de noviembre de 2019

Otra vez Moreno: peligra la vida de un niño al caer en un pozo ciego de una escuela

Poco más de un año atrás perdían la vida Sandra y Rubén por la explosión de la garrafa de una escuela del mismo distrito.
Por Corresponsal
Tribuna Docente Moreno

Un niño de 12 años cayó en un pozo ciego, al romperse la tapa del mismo, mientras se encontraba en la clase de educación física en la Escuela Primaria n°76, del distrito bonaerense de Moreno. Fue rescatado, con mucho esfuerzo, por uno de los docentes, lo que no impidió que el niño tuviera contacto con la materia fecal aun presente en el pozo, donde casi se ahoga.

Este hecho ocurrió luego de que la escuela suspendiera las clases durante 15 días ante el desborde de los pozos ciegos, los cuales fueron vaciados llamados continuos al Consejo Escolar del distrito. 

Este suceso produjo la indignación de la comunidad y se suma a las denuncias que se vienen realizando respecto al estado de las instalaciones educativas provinciales y a la inseguridad que estas representan para los alumnos, docentes y auxiliares escolares. La mayoría de estos establecimientos no cumplen con los 12 puntos sobre infraestructura y seguridad escolar establecidos por la Ctera.

Las escuelas están sufriendo un terrible ajuste de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal y del intendente Walter Festa, mientras que la burocracia de la gremial Suteba viene haciendo un "planchazo" para garantizarle la transición al próximo gobierno de Alberto Fernández.

Desde Tribuna Docente Moreno denunciamos las responsabilidades políticas de este hecho que puso en riesgo la vida de un estudiante. El Consejo Escolar debe dar una respuesta inmediata y proceder a la apertura de los libros contables y exponer el destino de los fondos a su cargo. Reclamamos el control de las licitaciones, adjudicaciones, montos y de las obras por parte de los docentes, auxiliares, estudiantes y familias de las escuelas públicas.

Para que las escuelas no terminen por convertirse en trampas mortales necesitamos un aumento inmediato del presupuesto para infraestructura escolar. Que se cumpla con los 12 puntos de habitabilidad en todas las escuelas.

Es necesario un congreso de delegados con mandato de los trabajadores de la educación y de todo el movimiento obrero, que establezca el paro de 36hs y que elabore un verdadero plan de lucha para derrotar todas las políticas antieducativas y de ajuste contra la educación pública.

Reiteramos nuestro reclamo de juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Sandra y Rubén. Vidal y Festa son responsables.

Compartir

Comentarios