fbnoscript
14 de noviembre de 2019

El pueblo de Bolivia no cede ante el golpe

Sigue la movilización
El pueblo de Bolivia no cede ante el golpe

Cochabamba: Masiva movilización unitaria de las 6 federaciones campesinas e indígenas del trópico

La tarde del pasado miércoles prometía convertirse en una nueva jornada de lucha contra el golpe que conmueve al pueblo boliviano. Y así fue. Una multitud de manifestantes bajó desde El Alto y se concentró en el centro paceño desde horas del mediodía para repudiar a la autoproclamada presidenta Jeanine Añez. Al enterarse del bloqueo de las fuerzas represivas a los diputados del MAS, a quienes no dejaban ingresar al Parlamento para sesionar, los manifestantes se dirigieron hacia la Plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Legislativo, cuestión que suscitó la reacción de las fuerzas policiales, quienes intentaron bloquear la confluencia de los manifestantes con los asambleístas, en pleno centro del poder político.

El carácter bruscamente reaccionario de los golpistas, denigrando a la Wiphala y los símbolos y tradiciones indigenistas, ha despertado la indignación de las comunidades originarias que son amplia mayoría en El Alto y las zonas aledañas a La Paz.

Los enfrentamientos con la policía se extendieron por toda la tarde y llegaron a momentos de fuerte tensión. Uno de los hechos que ha trascendido en los medios es el protagonizado por una mujer indígena que enfrentó a un policía al grito de “Aquí muero, por mi patria voy a morir. Yo muero por Bolivia [….] En Alto somos de pie, no de rodillas. Nosotros somos el Alto, somos aimara quechua” (Diario26, 13/11).

La CNMCIOB (Mujeres Campesinas Indígenas), afiliada a la COB (cuya dirección ha mantenido un comportamiento errático en el conflicto), ha resuelto rechazar el golpe, no reconocer la presidencia de Áñez y convocar a la huelga general indefinida con bloqueos de caminos y cerco a La Paz. Cocaleros del Chapare cortaron la ruta que une el sector productivo de Santa Cruz de la Sierra con las ciudades del oriente exigiendo el regreso de Evo Morales.

En todo el país se producen movilizaciones contra el golpe.

La represión estatal y paraestatal, en mano de los grupos armados que responden a los golpistas, ha producido dos nuevos asesinatos que ya consolidan una decena desde el golpe. Según lo informado por el Ministerio Público y fuentes oficiales, de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego.

El extraordinario cuadro de movilizaciones contrasta con la actitud de Evo Morales, que sigue concentrando sus declaraciones en una “pacificación” imposible con la derecha.

Es posible derrotar el golpe. Vamos por movilizaciones y paros de las centrales obreras en todo América Latina en apoyo al pueblo boliviano.

 

Compartir

Comentarios