fbnoscript
14 de noviembre de 2019

Trabajadores del Teatro Municipal de Santiago de Chile realizaron una actuación contra la represión

Por Ramiro Pérez
Músicos Organizados

En el marco de la extraordinaria rebelión chilena, el jueves 7, los y las trabajadores del Teatro Municipal de Santiago han hecho una función en la puerta de esa casa lírica. El Coro, la Orquesta, el Ballet y los sectores escenotécnicos y administrativos han sacado a sus cuerpos a la calle plegándose a la agenda planteada día tras día en la calle. ``En esta revolución se necesita nuestra presencia, la de todos los músicos doctos y trabajadores del arte, para así, compartir nuestro trabajo con la comunidad, esto será un importante y hermoso desafío, que debemos mantener y difundir!”. Es necesario remarcar que el arte lírico en Chile es privativo.

Así, con esta impronta, los trabajadores invitaban a sus compañeros a participar de la acción directa que se realizó en el frontis del teatro.

Antes de los números artísticos y la protesta, ACLICH (Asociación de Cantantes Líricos Chilenos) desarrolló  una actividad en apoyo al joven cantante lírico Boris Bustos, quien fue reprimido salvajemente por Carabineros la semana pasada y a quien infligieron heridas gravísimas. Los artistas exigen que se esclarezca lo sucedido y que esta situación no quede impune. En un comunicado también denunciaban lo ``salvaje y desmedido de la represión contra el pueblo chileno´´.

En esta corta pero significativa acción  se ejecutaron tres obras: Va pensiero-Giusseppe Verdi-, con una muestra del ballet realizando barra.`` El derecho de vivir en paz´´de Víctor Jara, -y agregan- ``un himno potente en estos días´´. Y luego culminaron con `` El pueblo unido jamás será vencido´´ en una emotiva versión catedrática.

Sin duda, el camino trazado por los trabajadores del teatro más importante de Chile contra el vaciamiento y los despidos de decenas de trabajadores este 2019 los ha sensibilizado, y han emprendido una experiencia de organización y lucha que en un marco más general, tiene muchos elementos y aspectos por desenvolver.

Por el triunfo de la rebelión chilena. Fuera Piñera, por una asamblea constituyente libre y soberana que reorganice el país sobre nuevas bases sociales.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios