fbnoscript
14 de noviembre de 2019

Un año sin Camilo Catrillanca, el referente mapuche asesinado por Carabineros

Movilizaciones lo recuerdan en todo el país trasandino

El 14 de noviembre del 2018 Camilo Catrillanca, referente mapuche de la comunidad de Temucuicui, era ejecutado con un disparo en la nuca por el Comando Jungla de Carabineros, en los marcos de un violento allanamiento, mientras se dirigía a la casa de su padre. 

Con motivo de este aniversario desde las 9:30 horas se organizaron concentraciones y movilizaciones en alrededor de 26 ciudades del territorio chileno. La jornada trasciende las fronteras chilenas con actividades en México, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Holanda y Argentina.

El crimen de Catrillanca está muy presente en la actualidad del país dominada por las movilizaciones masivas que exigen la renuncia del presidente Sebastián Piñera y que se enfrentan a las fuerzas policiales de los Carabineros. La comunidad mapuche participa de estas jornadas. La semana pasada, en Temuco, marcharon más de 10 mil personas en una manifestación convocada por la comunidad.

El crimen de Catrillanca abrió una crisis política en Chile, al poner en el ojo del huracán el comando de élite de Carabineros que lo acribilló. El Comando Jungla es un eslabón más de un proceso de militarización de la Araucanía que somete al pueblo mapuche mientras garantiza la entrega de las tierras y los grandes recursos forestales e ictícolas al gran capital. Al otro lado de la Cordillera, la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel pusieron en evidencia ese mismo proceso de entrega y militarización por parte del macrismo.

El juicio por el crimen de Catrillanca empezará el próximo 30 de noviembre y llevará al banquillo de los acusados a 8 ex funcionarios Carabineros. La familia de Camilo señala que el hilo de las responsabilidades debe llegar hasta Andrés Chadwick, quien en ese momento cumplía funciones como Ministro del Interior. Chadwick es primo y hombre del círculo íntimo de Piñera, pero fue removido del cargo al inicio de la rebelión, siendo uno de los ministros más odiados por su papel en la represión, que ya ha dejado 23 muertos, 200 heridos con lesiones oculares (Carabineros dispara adrede para cegar a las personas), y miles de detenidos.

Juicio y castigo a los responsables del crimen de Catrillanca. Fuera Piñera. Por una asamblea constituyente libre y soberana para reorganizar el país sobre nuevas bases sociales.


 

En esta nota:

Compartir

Comentarios