fbnoscript
14 de noviembre de 2019

Crece la organización del Polo Obrero en Santa Fe

Hacia el congreso nacional de la organización
Por Nico Rapa

En los últimos meses el Polo Obrero  se desarrolló conformando nuevas asambleas en distintos barrios de Rosario y localidades de la provincia. Las asambleas han organizado copas de leche y comedores que son un  puntal de organización en la lucha contra el hambre en los barrios. A partir de los planes de lucha nacionales y los propios provinciales hemos logrado un incremento de la mercadería para los comedores y resolver distintos reclamos propios de las barriadas.

A su vez, al igual que en todo el país, el Polo ha estado a la cabeza de las luchas y las movilizaciones contra las devaluaciones, acordadas por Macri y Fernández, y contra el régimen del FMI que somete a la pobreza a la mitad de la población. También participó una delegación destacada en el Encuentro Nacional de Mujeres lo que sirvió para abordar en las asambleas las reivindicaciones de la mujer trabajadora. Recientemente hemos participado también de las movilizaciones contra el golpe imperialista en Bolivia.

El próximo congreso nacional de delegados, a fines de noviembre, será una importante instancia de formación para los delegados electos en cada una de las asambleas que se encuentran al frente de la lucha del Polo. Recientemente hemos realizado una serie de asambleas con la presencia de María “Tango” Dotti, representante de la mesa nacional, discutiendo los objetivos del congreso, la situación política del país y la provincia y adoptando resoluciones de lucha para el desarrollo de la organización. 

En Villa Constitución el joven Polo Obrero que se conformó hace sólo 4 meses se encuentra en pleno desarrollo. La reciente asamblea que discutió la participación en el congreso reunió a 100 compañeros que se organizan en tres comedores en distintos barrios de la ciudad y una asamblea de recicladores urbanos que luchan por el pase a planta y el reconocimiento de su tarea en el municipio. Gran parte de estos compañeros provienen de organizaciones del triunvirato de San Cayetano,  que han roto con ellos por su política de tregua y por los manejos punteriles. Estos compañeros han resaltado la diferencia de funcionamiento  del Polo donde a través de las asambleas y del método del control obrero nos agrupamos para dar una lucha decidida por nuestros reclamos.  Desde que se conformó el Polo en Villa Constitución hemos realizado movilizaciones masivas, que atrajeron la atención de los medios de comunicación y forzaron al intendente a reunirse con nosotros y a satisfacer varios de nuestros reclamos.  

En Rosario realizamos una asamblea general hacia el congreso que contó con la presencia de compañeros organizados en asambleas de tres barrios de la ciudad y también de la asamblea del Cordón Industrial de San Lorenzo.

Se destacaron los compañeros que recientemente conformaron la asamblea de la juventud del Polo  que concurrieron con un nutrido grupo. En todos estos barrios funcionan comedores o copas de leche del Polo y las asambleas han servido para resolver problemas postergados en los barrios, como la ausencia de la recolección de basura, la desratización, el vaciamiento gratuito de los pozos de los baños y problemas referidos al alumbrado.  A la luz de estas campañas y los planes de lucha ya hay programadas nuevas reuniones en distintos barrios que quieren integrarse al Polo Obrero. 

En Reconquista, norte de la provincia, también se conforman copas de leche y merenderos.  Recientemente hemos llevado adelante movilizaciones y reclamos al municipio por la ayuda alimentaria que aún se niegan a otorgar a pesar de ser una ciudad donde la pobreza se multiplica.

La lucha reivindicativa del Polo ha estado estrechamente vinculada a la lucha política contra el régimen del FMI y por una salida de los trabajadores a la crisis. Unos 70 compañeros participaron del  masivo acto en Argentinos Juniors de lanzamiento de la campaña, también del acto del Frente de Izquierda en Rosario y decenas fueron fiscales en la última elección. En Villa Constitución venimos de realizar una charla previa a las elecciones nacionales, donde más de 40 compañeros se acercaron a la biblioteca del centro para escuchar los planteos del Partido Obrero y del FIT-U.  Como resultado de este trabajo comienzan a conformase los primeros círculos del Partido Obrero en las asambleas del Polo. 

Resoluciones y plan de lucha

Las asambleas del Polo discutieron también la situación provincial. El gobierno del Frente Progresista deja una provincia a la cabeza de los índices de desocupación y con una situación social desesperante.  Las cooperativas anunciadas por el gobierno como un baluarte de la lucha contra la desocupación se han revelado como un fracaso como resultado de las trabas para su conformación y del escaso presupuesto que manejan.  A través de éstas buscan descargar la responsabilidad del Estado en la desocupación haciendo responsable a los propios compañeros desocupados. Durante todo el periodo del gobierno “progresista” no hubo un peso destinado al subsidio al desocupado ni una medida tendiente a incorporar a través de un plan de obras públicas, limpieza y saneamiento de los barrios, a los desocupados.  La transición hacia el nuevo gobierno de Omar Perotti (PJ) se ha vuelto caótica dejando sin respuesta las demandas de los sectores más vulnerados por la crisis.  

El próximo gobierno de Perotti  actuará como  representante directo de los grupos sojeros, de los exportadores y de los grandes grupos económicos de la provincia. Su campaña bajo el lema de paz y orden es el anticipo de una política para sacar al movimiento piquetero y a los sectores en lucha de la calle. 

El Polo Obrero de la provincia ha resuelto preparar una gran movilización para diciembre, luego de la asunción del nuevo gobierno, para presentar el conjunto de los reclamos correspondientes al trabajo, los salarios sociales y la mercadería para los comedores.  Ese día nos movilizaremos en Rosario y realizaremos cortes en distintos puntos de la provincia. Preparamos esta campaña con un empadronamiento masivo para incrementar las asambleas del Polo y crear otras en nuevos barrios. 

Por último las asambleas resolvieron también la participación en la movilización contra la violencia a la mujer el próximo 25 de noviembre y en la marcha de la Gorra del 28 contra la violencia y la represión policial.

El Congreso Nacional del Polo afianzará estas campañas y fortalecerá la enorme lucha por delante que tenemos en la provincia. 

 

Compartir

Comentarios