fbnoscript
14 de noviembre de 2019

Enrique Aybar, el intendente con 5 denuncias y un procesamiento por abuso sexual

En Catamarca. Pertenece a Cambiemos.

Enrique Aybar es intendente de un pequeño paraje del departamento de Belén llamado Puerta de Corral Quemado. Obtuvo la reelección en las últimas elecciones en las listas del Frente Juntos por el Cambio. 

Aybar está procesado por abuso sexual contra una niña de 15 años, a la que trasladó desde Puerta de Coral Quemado hasta la Capital con el argumento de tramitarle una beca de estudio. Pero mediante engaños la hizo ingresar a un hotel alojamiento. La causa data del 2013. 

Fue la primera de una serie de denuncias. Después de que el caso tomara relevancia pública, dos adolescentes denunciaron a Aybar por hechos de abusos que sucedieron antes de que este sea intendente, cuando era Director de una escuela. Estos abusos fueron en el año 2010. 

Por las marchas en reclamo de justicia y la trascendencia de las denuncias, una mujer del departamento Belén radicó una nueva denuncia contra Aybar a fines del año pasado. Los hechos ocurrieron mucho tiempo atrás, pero la víctima declaró que “las nuevas generaciones me enseñaron a no callar. Uno no puede ser cómplice de la impunidad”. 

La última denuncia se realizó desde el Conurbano Bonaerense hace menos de dos semanas. La mujer que hace 35 años sufrió por el abuso sexual denunció al intendente por abusar de ella cuando él era profesor. Después del ultraje, la niña de 14 años tuvo que emigrar de Catamarca porque no le creyeron cuando lo denunció. 

Con esta última, son 5 denuncias contra el actual intendente de Cambiemos. Las características de todas ellas dejan ver un accionar sistemático de parte de Aybar que se valía de sus condiciones de poder para lograr abusar de niñas. 

La impunidad 

El intendente Aybar ha utilizado todos los recursos políticos para garantizar su impunidad. El apoyo de parte de Cambiemos y el silencio de todo el PJ, es la muestra acabada que los partidos del régimen, la justicia y el aparato estatal en su conjunto son cómplices y garantes de la impunidad del abusador. 

La justicia ha esperado a que el intendente sea nuevamente electo, o sea a que pase el proceso electoral sin sobresaltos y renueve su poder, para sacar recién entonces la elevación a juicio, lo que muestra que la independencia de la justicia no existe. 

Hoy Aybar y el aparato de Cambiemos en Belén, ha comenzado una cacería de brujas contra las víctimas, sus familias y los que han salido a reclamar en contra del abusador. Los últimos ataques están dados por un hostigamiento por las redes, exigiendo la expulsión del pueblo de militantes del movimiento de mujeres y una convocatoria a una marcha reaccionaria en defensa del abusador. 

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero hemos dado nuestra solidaridad a las víctimas y participado enérgicamente de las convocatorias a las 2 marchas que se realizaron en la capital, exigiendo juicio y castigo y la destitución inmediata del intendente, para que no entorpezca la investigación mediante los recursos que le proporciona el municipio. Y el total apoyo a las luchadoras a las que están persiguiendo. No vamos a abandonar las calles hasta conseguir justicia para las víctimas y el juicio y castigo al abusador. 
 

 

Compartir

Comentarios