fbnoscript
15 de noviembre de 2019

Río Negro: el sindicalismo clasista retiene la seccional Allen de Unter

Triunfo de la docencia combativa
Por
Marcelo Ríos Secretario de Saludy Aldo Serrano Secretario de Formación política y Sindical

El Frente de Unidad y Lucha (FUL), integrado por Tribuna Docente, la agrupación Convergencia Allen e independientes, retuvo la Seccional Allen con 246 votos frente a 240 de la burocracia Azul Arancibia.

El FUL desarrolló una audaz campaña política, denunciando la tregua de la burocracia de Unter y pronunciándose por la victoria de los movimientos de lucha como el Chubutazo, la rebelión de Chile y Ecuador. Desarrollamos una campaña que puso como eje la defensa del salario, el escalafón, la indexación del salario y denunciamos los acuerdos de la burocracia con el gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Planteamos la necesidad de un plan de lucha que quiebre en la calle las politicas de ajuste del Estado.

El Pacto de responsabilidad fiscal firmado por Weretilneck con Macri se ha materializado en una virtual rebaja salarial encarnada en la aceptación por parte de la burocracia de un 9% en cuotas que rigió durante la mayor parte del año con sumas en negro y gris, además de un creciente deterioro edilicio producto de la falta de inversión en infraestructura.

La burocracia llegaba a las elecciones locales fortalecida por su victoria a nivel provincial, en la que además la lista Celeste (peronismo y kirchnerismo) también  hizo una buena elección, mientras que la izquierda retrocedió con respecto a las elecciones de hace 3 años.

La burocracia puso todos sus recursos económicos y politicos en la campaña con el objetivo de recuperar una seccional que ha sido referente para otros sectores que empiezan a despuntar en otras localidades y que se han organizado para recuperar seccionales como Valle Medio y Cinco Saltos. Una gran cantidad de funcionarios municipales y de la coordinación fueron movilizados a votar por la lista de la burocracia en Allen, otra muestra de los compromisos entre la burocracia y el gobierno.

En estas condiciones, se realza el triunfo en la seccional, que servirá para enfrentar el pacto social que intentará que la crisis económica la paguemos los trabajadores. El triunfo nos fortalece en la perspectiva de un plenario provincial de los docentes que quieren luchar.

En esta nota:

Compartir

Comentarios