fbnoscript
15 de noviembre de 2019

Elección de consejeros escolares en Neuquén: derrota del MPN entre la docencia

Por Corresponsal

El 14 de noviembre se realizaron las elecciones de consejeros escolares en representación de la docencia en los trece Distritos Escolares en que se divide la provincia.

Competían la lista Gremial Nº 1, y la lista Nº 2 patrocinada y bancada desde el gobierno y el propio Consejo Provincial de Educación, integrada por muchos funcionarios o ex funcionarios directamente.

En dos Distritos numerosos, como el VI (Centenario, Añelo, San Patricio del Chañar) y en el IV (Junin de los Andes), la patronal no presentó lista, proclamándose directamente a la lista Gremial.

En el resto de los Distritos donde hubo elección, ganó la lista Nº 1 ampliamente.

En esta elección no solo era importante ganarle al gobierno, sino impedir que su lista llegue al piso del 25%, porque en ese caso, de los tres consejeros que se eligen por Distrito, se quedarían con uno por la minoría.

Como los consejeros electos de cada Distrito, se reúnen en una asamblea provincial para elegir al Vocal por la comunidad en el CPE, es fundamental que el gobierno llegue a esa asamblea provincial con la menor cantidad de consejeros propios.

Una gran victoria de la oposición

En los Distritos I, VIII (ambos de la capital) y X (Plottier, Senillosa y Chocón), la oposición nucleada en la lista Multicolor-Bermellón e independientes, al ganarle la interna en setiembre al TEP (dirección baradelista de ATEN), ganamos el derecho de ser la lista Gremial.

En esos Distritos el TEP hizo una tarea de abierto boicot a la lista Gremial. Tuvimos que bancar de nuestros bolsillos los materiales de campaña, el combustible para las recorridas de escuelas y hasta el viaje a localidades cercanas para fiscalizar, en una campaña donde el gobierno, como nunca antes, desplegó todo su aparato.

El boicot del TEP arriesgaba que la lista del gobierno lograra meter consejeros por la minoría. Una especulación del TEP para luego culpar a la oposición por los magros resultados.

Sin embargo la oposición logró en esos tres Distritos ganar por abrumadora mayoría, y dejó a la lista del gobierno por debajo del piso para acceder a un consejero por la minoría.

De modo que los nueve consejeros obtenidos en estos tres Distritos, más dos consejeros de la oposición ganados en Zapala y los tres consejeros proclamados en el Distrito IV por una lista que no es del TEP, permiten a la oposición llegar a la asamblea provincial con un importante mandato respecto a quien debe ser el candidato a Vocal por la comunidad por el sindicato.

Además de revalidar plenamente el triunfo sobre el TEP en la interna previa en setiembre.

El compañero de Tribuna Docente Gustavo Burne por el Distrito VIII, y las compañeras de Tribuna Docente Sandra Alfaro y Eluney Domina por el Distrito X, serán parte de los consejeras/os luchadores e independientes del gobierno en sus respectivos Distritos.

Un lugar ganado para llevar la lucha por la infraestructura, las becas, las partidas escolares y la instrumentación de la ESI en todas las escuelas.

Una gran lucha política contra la patronal y el oscurantismo, y para superar el escollo de la burocracia sindical.

Compartir

Comentarios