fbnoscript
15 de noviembre de 2019

Las legisladoras de izquierda cordobesas Soledad Díaz y Cintia Frencia viajan a Chile en apoyo a la rebelión popular

Por Corresponsal

En la cuarta semana de rebelión chilena, Soledad Díaz y Cintia Frencia Legisladora y Concejala electas por el Frente de Izquierda, llegarán la jornada de hoy viernes 15 de noviembre a Santiago de Chile en apoyo a la rebelión popular y el reclamo de Fuera Piñera. 

En su estadía se reunirán con trabajadores, artistas, organizaciones políticas y estudiantiles chilenas y les harán llegar los pronunciamientos de apoyo de la banca legislativa del Partido Obrero- Frente Izquierda ocupada actualmente por Eduardo Salas, los sindicatos combativos de municipales de Jesús María y el Neumático (Sutna), y de todo el activismo en lucha de la provincia. Asimismo, el pronunciamiento del movimiento de mujeres y la asamblea #NiUnaMenos, que sigue con mucha atención y entusiasmo los procesos de rebelión y resistencia que se abren paso que en Latinoamérica. 

La jornada de hoy participarán de la marcha de un millón que se realizan masivamente todos los viernes desde hace un mes, y que en esta jornada cobrará mayor vigor al cumplirse un año del asesinato del activista mapuche Camilo Catrillanca a manos de los carabineros.

La solidaridad entre los pueblos latinoamericanos es urgente en momentos en que la rebelión chilena no cesa a pesar de la brutal represión por parte de los militares, y el pueblo boliviano resiste heroicamente la consumación del golpe de Estado. La ofensiva imperialista en Latino América responde a una estrategia político-represiva para imponer los planes de ajuste de un capitalismo en decadencia. 

Sin embargo, todas las maniobras del gobierno de Piñera para descomprimir la rebelión han fracasado. El pueblo chileno gana las calles incesantemente rechazando las modificaciones cosméticas a la Constitución pinochetista en manos del mismo gobierno al que le exigen la renuncia. Las jornadas de paro general y las marchas masivas de los sindicatos tienen un planteo que unifica a trabajadores y a la juventud: que Piñera se tiene que ir. En ese sentido, la Asamblea Constituyente es un reclamo para terminar con la privatización educativa, de la salud, del negocio jubilatorio, y en definitiva, para reorganizar Chile sobre nuevas bases en función de las mayorías populares.

Es fundamental abrazar esta causa contra todas las maniobras de salida que mantengan a Piñera y al régimen pinochetista. La defensa del salario, de las condiciones de trabajo, de las jubilaciones en Chile, también son reivindicaciones en nuestro país. Por eso, como lo está haciendo el pueblo boliviano resistiendo el golpe de Estado, debemos profundizar el camino de la movilización y sentar las bases en los sindicatos para un paro regional.

Transcribimos el pronunciamiento de la asamblea #NiUnaMenos Córdoba.


Pronunciamiento asamblea #NiUnaMenos Córdoba

Desde la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba enviamos nuestro apoyo y saludo a la heroica lucha que llevan adelante las mujeres y el pueblo chileno.
Desde el otro lado de la cordillera hemos escuchado el grito de resistencia ancestral que hoy se alza en las calles reclamando el fin de las políticas capitalistas, coloniales, patriarcales del gobierno de Piñera, denunciando su violencia y los crímenes con los que se pretende acallar la rebelión.
Convencidas de que nuestras luchas trascienden las fronteras, así como nuestros feminismos, hacemos nuestro su reclamo también en estas tierras y exigimos el fin de la represión, las muertes, las prisiones, las desapariciones, la militarización, los golpes, y denunciamos especialmente la violencia sexual y misógina ejercida contra las jóvenes. Demandamos al gobierno de Piñera que retire de manera inmediata a las fuerzas de represión de las calles. 
Sabemos que, finalmente, será el pueblo rebelde el que venza y que la semilla de dignidad que hoy siembra Chile, así como la resistencia del pueblo boliviano al golpe de Estado, se esparcen a lo largo y ancho del continente gestando nuevas resistencias, nuevos sueños, nuevas redes y alianzas.

Libertad a lxs presxs.
¡Fuera Piñera!
¡Asamblea Constituyente YA!
¡Viva el pueblo de Chile! ¡Vivan todas las rebeldías!
De este o del otro lado de la cordillera, ¡si tocan a una, nos tocan a todas!

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios