fbnoscript
20 de noviembre de 2019

Arquitectura de La Plata: las reservas de lucha frente a la etapa que se abre

Balance de las elecciones, en las que Franja Morada y el Rectorado se hicieron del centro por 47% a 44% contra el Dale! (UJS + Agite).
Por Corresponsal
agrupación En Perspectiva

En las elecciones estudiantiles que se desarrollaron del 6 al 8 de noviembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, la Franja Morada obtuvo un 47% contra el 44% obtenido por el frente Dale! (En Perspectiva-UJS + Agite), luego de siete años de conducción de este reagrupamiento independiente y combativo.

Este avance de las autoridades, que fue la norma en las elecciones de todas las facultades de la UNLP, tuvo como base tanto el enorme ajuste sufrido por la juventud como el reflujo del movimiento estudiantil, en un año electoral donde primó la contención de las luchas -conducción de la FULP inclusive.

En la UNLP se vive una deserción récord, resultante de los planes de estudio restrictivos y déficits de becas, docentes y bandas horarias, entre otras cuestiones. Las autoridades, responsables de esta situación, vienen promocionando como respuesta distintos paliativos -como la promoción de las materias, cursadas de verano y cursos para recuperación de materias- que donde comenzaron a implementarse no han logrado revertir la situación. Franja Morada actuó como vocera publicitaria de estos programas de las autoridades, presentando el PIPE (Programa Integral de Permanencia y Egreso) como salida a los problemas del conjunto de lxs estudiantes. Fue este planteo el que se impuso por la mínima diferencia en las elecciones de centro.

Con ello, la Franja buscó que ocultar el problema central planteado en la facultad son los filtros establecidos en el Plan de Estudios 6, modelo de la Coneau privatista. Los requisitos restrictivos que este plan impone para pasar de año -más difíciles a medida que avanza la carrera- funcionan como una herramienta de filtro y ajuste del decano Fernando Gandolfi, estirando la duración de la carrera y empujando a cientxs de compañerxs al abandono. En el cuadro de crisis nacional, esto se vio de manera contundente en el turno noche, concurrido mayoritariamente por jóvenes trabajadores, provenientes del Conurbano.

Los recursos invertidos por la gestión para hacerse del CEAU tienen el objetivo de desplazar a la conducción independiente para reforzar una política de vaciamiento y avanzar en la devaluación de los títulos y la mercantilización de los contenidos. Es la reforma educativa que el FMI promueve de la mano de la reforma laboral, degradando nuestra formación y nuestra salida laboral. En la facultad, lo vemos tanto con las maestrías aranceladas -dirigidas por Gandolfi y compañía- como con la adecuación de nuestro plan de estudios al recorte de actividades reservadas al título de arquitecto (resolución 1254/18), que contó con el aval en el Consejo Directivo de quienes ahora serán la conducción del CEAU. Así se "liberan" contenidos que son ofrecidos por institutos y universidades privadas con carreras chatarra, como la recién creada Tecnicatura Superior en ‘Proyecto y Construcción de Obras’, con duración de tres años, lo que tira hacia abajo el valor de nuestro título y de la mano de obra.

La campaña de En Perspectiva estuvo en sintonía con las peleas que dimos todo el año, que comenzamos enfrentando los despidos de las trabajadoras de limpieza y denunciando los negociados de la gestión con la empresa tercerizada.

Mantuvimos en pie la lucha contra los filtros del plan de estudios, gracias a la que conquistamos importantes modificaciones en estos siete años. Convocamos a movilizarnos a la antidemocrática comisión que hace el seguimiento del plan, para imponer un nuevo proyecto que establezca las correlativas por contenido y no en bloque. Luego de las elecciones, las autoridades suspendieron la reunión que estaba citada para el 20 de noviembre, a la que íbamos a asistir movilizados con este reclamo.

A su turno, luego de que fueran aprobadas las materias por promoción solo para primer año, presentamos un proyecto para que se extiendan las promociones para todos los años, sin dejar de señalar que estos paliativos son muy limitados y que debemos seguir peleando para erradicar los filtros.

La experiencia de siete años de un CEAU independiente es muy vasta, ya que se recuperó al calor de un movimiento contra los filtros del plan de la Coneau, se fortaleció en la toma de la FAU que evitó el intento de echar a una cátedra crítica, que paralizó la facultad xon un paro estudiantil para movilizar a cientos de compañerxs al Congreso por el aborto legal y que fue puntal en la organización del movimiento estudiantil platense en la rebelión educativa del año pasado organizando asambleas masivas y movilizando por el salario docente y el presupuesto, contra el ajuste de Macri, los rectores y el FMI.

Este capital político se expresó en que luego de la derrota en las elecciones se realizó un plenario del Dale! con 300 compañerxs, lo que demuestra las enormes reservas de lucha del movimiento estudiantil en Arquitectura. Allí se planteó la continuidad de la pelea contra los filtros y la privatización de las autoridades, por los derechos de las pibas y disidencias, y junto a lxs trabajadores contra el ajuste del gobierno que venga. Nos valdremos del apoyo recibido por el 44% de lxs estudiantes para impulsar esta lucha.

En un país en quiebra, y con un gobierno que ha prometido honrar los compromisos de deuda, se avizoran nuevos ataques contra la universidad pública. Las autoridades de nuestra facultad preparan el terreno para amoldarla al presupuesto 2020, recortado nuevamente un 25%. Desde En Perspectiva nos jugaremos a defender este frente único de lxs luchadorxs para poner en pie un movimiento que derrote el ajuste de las autoridades y el gobierno y abra paso a la recuperación del CEAU.

Compartir

Comentarios