fbnoscript
21 de noviembre de 2019

UNPA (Río Gallegos): el centro de estudiantes, contra el golpe en Bolivia y en apoyo a la rebelión chilena

Este 20 de noviembre tuvo lugar la primera reunión del centro de estudiantes electo de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unpa-Uarg), en la que se aprobó por unanimidad una moción de nuestra agrupación, La Caldera (UJS + independientes), de pronunciamiento en contra del golpe de Estado en Bolivia y a favor de la lucha de la juventud y las masas chilenas.

Los miembros del organismo se dividen FUR-Compromiso Universitario, la fuerza que está en la conducción y cuya dirección ha sostenido lazos con el rectorado desde su fundación; la Izquierda al Frente (integrada por La Caldera y la juventud del MST), y la Rodolfo Walsh, una agrupación del kirchnerismo.

Reproducimos a continuación la declaración aprobada, que constituye un importante pronunciamiento y un primer avance político en ganar al centro a las posiciones de la lucha contra el ajuste del FMI y el golpismo en América Latina, y en nuestra universidad:

El Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG se pronuncia por la crisis política y social que recorre América Latina

En primer lugar dejamos en claro la denuncia y rechazo al golpe de Estado, de características fascistas, que trata de consumarse en Bolivia con el apoyo de los gobiernos de la región, incluyendo Argentina y Brasil. Señalamos que para un efectivo rechazo al golpe de Estado hay que solidarizarse y apoyar a las masas campesinas y trabajadoras que en estos momentos están resistiendo en laa calles de Bolivia.

En segundo lugar, nos solidarizamos con la lucha de la juventud insurrecta en Chile, que encabeza una rebelión popular no contra un aumento del subte, sino contra todo un régimen de privaciones de derechos y que aún sostiene la constitución pinochetista. Nos hacemos eco del reclamo principal de esta lucha histórica: Fuera Piñera, que no puede seguir gobernando luego de la sanguinaria represión desatada, y Asamblea Constituyente soberana, porque está en cuestionamiento el conjunto del régimen político.

Llamamos a la más amplia solidaridad con las luchas de las masas latinoamericanas contra los ajustes del FMI, que sin duda tendrán eco en nuestro país, nuestra provincia y en las universidades.

Compartir

Comentarios