fbnoscript
21 de noviembre de 2019

El noreste se prepara con todo para el Congreso Nacional del Polo Obrero

En las provincias tanto de Chaco cómo de Misiones se realizaron plenarios pre congresales en las capitales y el interior, que tuvieron la participación de la casi totalidad de los compañeros integrantes de las asambleas del Polo Obrero. 

En Resistencia concurrieron  en una nutrida delegación, compañeros de Corrientes que viajaron hasta allí, también viajaron Delegados del impenetrable, activistas del Espinillo, Sáenz Peña, Machagay, Quitilipi, Puerto Tirol, General Vedia, Fontana, Vilela, Barranquilla. Con una decena de intervenciones los delegados pusieron de manifiesto la alarmante situación de miseria social que están atravesando, la lucha de las comunidades indígenas por sus tierras como ocurre en Quitilipi y Vedia contra los desalojos. Y la pelea por la salud pública que en lugares como Fontana y Puerto Tirol donde no hay acceso a la misma, no existen los médicos de guardia. También por el aislamiento de pueblos luego del cierre del ferrocarril. Los habitantes de El Espinillo deben recorrer más de 100 kilómetros para ir a un hospital de Castelli. Frente a esto el plenario propuso pedirle una reunión urgente al ministro de salud.  También se abrió el debate sobre la solidaridad con el pueblo boliviano dónde la derecha está matando y quemando la Wiphala, símbolo de los pueblos originarios. Por eso el plenario también manifestó la urgencia de luchar para derrotar el golpe.

En Pampa del Indio participaron más de 60 compañeros y compañeras que expusieron la gravedad de la profundización del ajuste, en una provincia donde el PJ perpetúa la miseria social. Por eso la organización independiente se transforma en la primera necesidad. Trazaron un objetivo de crecimiento de los barrios y merenderos.

En Misiones tuvimos tres plenarios muy ricos en el debate y el intercambio de las intervenciones. Se han realizado tres asambleas. Dos en el interior y una en Posadas. En la última se votó un plan de empadronamiento y de lucha por las reivindicaciones de los barrios, un gran potencial de crecimiento en la Capital de la provincia. En Oberá participaron compañeros de más de 6 barrios y viajó una importante delegación de 2 de Mayo que se organizó para concurrir a pesar de la gran distancia. Han sido protagonistas del desarrollo y despunte de este joven Polo Obrero, que en un periodo muy corto, organizo una cantidad importante de barrios en Zona centro, acompañando la lucha de los tareferos que acamparon durante 28 días y en Posadas y conquistaron una seria de reivindicaciones. Después de esa experiencia los desocupados tareferos son parte del Polo. También se incorporaron activistas destacados que se pasaron de organización y encontraron en el Polo su lugar de lucha.

Han votado hacer una continuidad de lucha local por módulos alimentarios y por las conquistas que quedaron pendientes y conquistarán con la movilización.
En Eldorado un extraordinario Polo Obrero copó Parque Yuel, con más de mil compañeros que realizaron un gran esfuerzo para participar. ¡Algunos barrios caminaron de 4 a 6 kilómetros para poder llegar!, Y otros hicieron un esfuerzo económico para llegar en los colectivos de línea locales -que tienen una frecuencia irregular y una tarifa alta-. A pesar de ellos a las 8 de la mañana ya estaba repleto el Parque.

Los delegados de barrios y colonias alejadas, algunos hasta a 32 kilómetros de distancia, tuvieron una enérgica intervención. Como el compañero Mario de Colonia Delicia que intervino manifestando la preocupación por una organización independiente de los pequeños productores que cosechan en los predios de sus humildes hogares, dónde son desplazados por las grandes empresas, en este caso de la madera que pretende copar las tierras para la siembra de eucaliptus.

Este año nuevamente hubo anuncios de nuevos despidos en la fábrica de zapatillas DAS, que viene despidiendo mansalva primero con 300, luego otros 300 y ahora han llegado la notificación de otros nuevos 300 despidos. Una masacre contra el pueblo de Eldorado. Desde ya que este enorme Polo obrero ha apoyado la lucha contra los despidos y se prepara para continuarla contra el cierre de DAS.

También se destacó Rulo de San Pedro, a 65km de Eldorado,  que expresó que todas las conquistas del Polo Obrero, tienen el valor de haber sido con la lucha, sin caer en la cooptación y la tregua social.

También el compañero Edgar, se destacó por su enérgica intervención dónde señaló la necesidad de transformar la lucha reivindicativa hacia la lucha por el gobierno de los trabajadores. Porque no hay ninguna alternativa para los trabajadores más que la que ellos mismos pueden forjar organizados y defendiendo la independencia política de la organización piquetera.

De conjunto una movilización política muy significativa que puso de manifiesto la voluntad de lucha que tienen los y las compañeros. El Congreso ya es un éxito por la enorme participación previa que se está viviendo en todos los plenarios.

¡Vamos con todo al Congreso Nacional del Polo Obrero!


 

 

Compartir

Comentarios