fbnoscript
22 de noviembre de 2019

José Mayans, el antiabortista elegido por CFK y Alberto Fernández

Para la jefatura de bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación

Hace horas se hizo pública la designación de José Mayans como Jefe del bloque del PJ en el Senado de la Nación. La decisión sería la consecuencia de un acuerdo logrado entre Cristina Fernández, Alberto Fernández y los gobernadores. El futuro bloque oficialista contará con 37 integrantes, es decir,  mayoría en la cámara alta y quórum propio para sesionar. ¿Quién es José Mayans?

José Mayans se destacó el año pasado por posicionarse fervientemente en contra del derecho al aborto en la histórica sesión del Senado de 2018 que decidió darle la espalda a la marea verde de más de un millón de mujeres que reclamaban ese derecho en las calles. 

En aquella oportunidad, el senador Mayans se presentó a sí mismo como devoto de la Virgen María y defendió que la vida empieza desde la concepción con el argumento de que “se es un ser humano desde la concepción”.

Además, se colocó a la derecha de Federico Pinedo al defender incondicionalmente el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales ya que éstos “no pueden ser obligados a matar”. Además, comparó el derecho al aborto con las invasiones napoleónicas, dando la idea de que con este derecho se da vía libre a una masacre. 

Mayans balbuceó, a tono con la línea kirchnerista, sobre la necesidad de llegar a un consenso entre los pañuelos celestes y verdes pero rápidamente dio cuenta de esta imposibilidad indicando que la madre no tiene por qué negarle el derecho a la existencia a un hijo, sino que debe cuidar el derecho del niño a ser protegido. Con esto, el elegido de Cristina confesó el núcleo de su opinión; la mujer con un embrión en su útero, no puede más que cumplir con su rol de madre. 

Pero esta no es la primera vez que el Senador y futuro presidente de la bancada del Frente de Todos le daba la espalda a las aspiraciones populares que defienden derechos elementales. Mayans fue uno de los senadores kirchneristas que votó a favor de la reforma previsional del gobierno de Macri, mientras se desataba una represión feroz contra quienes nos movilizábamos en los alrededores del Congreso. Fue una de las piezas de la coalición del ajuste, votando las leyes ajustadoras del macrismo.

Mayans aparece como prenda de unidad para reunificar al peronismo en la cámara alta. Según informan los diarios, Cristina –futura presidenta del Senado- aspiraba a colocar en la jefatura de un bloque único del Frente de Todos a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, lo que habría despertado la oposición de otro grupo de senadores, encabezados por el cordobés Carlos Caserio, jefe del Bloque Justicialista. Para despejar este inconveniente, Alberto le habría ofrecido a Caserio un lugar en el futuro gabinete y allí habría surgido el tercer nombre de Mayans, que es un hombre próximo a los gobernadores y mantiene también un buen vínculo con la ex presidenta.

Al prontuario de Mayans se suma su condición de aliado político del asesino de la comunidad Qom en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán. El movimiento de lucha por los derechos de las mujeres, los jubilados, las comunidades indígenas y los y las trabajadores/as en general tiene el derecho de conocer los nombres y prontuarios de sus verdugos para saber a quiénes se enfrentan. 
 

Compartir

Comentarios