fbnoscript
22 de noviembre de 2019

¡Fuera yanquis de Bolivia!

Acto frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires
¡Fuera yanquis de Bolivia!

Fotos: Fede Imas y Natalia, Ojo Obrero Fotografía

El Partido Obrero se movilizó este viernes desde Plaza Italia hasta la embajada de Estados Unidos en repudio al golpe de Estado en Bolivia, que ha sido patrocinado por el imperialismo norteamericano. Hace exactamente una semana, había tenido lugar un acto frente a la embajada de Bolivia.

El acto de hoy fue precedido por cortes de la comunidad boliviana en Capital y provincia de Buenos Aires, junto al Polo Obrero y los comités de apoyo, que se llevaron a cabo este jueves. 

En el acto hablaron las compañeras Daysi (Villa 20), Bianca (docente de Caballito), Regina (Villa 20), Sonia (Soldati), Patricia (Villa 20), Nancy (Bajo Flores), y los compañeros Osmar (Villa 20) y Julio (Villa 20), de la comunidad boliviana, y Gabriel Solano, dirigente del PO y legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron presentes los dirigentes Néstor Pitrola, Romina Del Plá (diputada nacional), y Eduardo “Chiquito” Belliboni (Polo Obrero).

La compañera Daysi planteó que “hemos venido a hacer este acto repudiando el golpe […] La autoproclamada presidenta, para mí, no es presidenta”. Bianca denunció que “somos víctimas de toda la injerencia de los yanquis, quienes privatizan nuestras tierras”.

“Vamos a seguir hasta derrotar este golpe. La Wiphala se respeta, ¡carajo!”, señaló Regina, tercera oradora del acto.

Le siguió el compañero Osmar, quien denunció a la usurpadora Jeanine Áñez y su decreto asesino, que le ha costado la vida a decenas de bolivianos. Manifestó que “este es el capitalismo. Los trabajadores tenemos que gobernar, no necesitamos al imperio. Tenemos que tomar conciencia”. Luego Julio indicó que “tenemos esta convocatoria para decir basta a los que vinieron a avasallar nuestras riquezas”.

Sonia, por su parte, señaló que el imperialismo está interesado en los recursos naturales bolivianos, principalmente en las reservas de litio. Patricia aseguró que “Bolivia no está solo, Latinoamérica está con Bolivia […] Fuera el imperio de Latinoamérica”. En el mismo sentido, Nancy advirtió que los golpistas no vienen a defender a los trabajadores, sino que vienen por los recursos naturales.

El Partido Obrero y el Polo Obrero, dijo Gabriel Solano en su intervención, “vienen aquí a decir: ¡fuera yanquis de Bolivia!, ¡fuera yanquis de América Latina! Ese es el tema fundamental –dijo- porque, qué es esa presidenta trucha, [Jeanine] Añez?, es una chirolita de Donald Trump. ¿Quién es [Carlos] Mesa?, un chirolita de Trump. ¿Quién es [Luis Fernando] Camacho?, un chirolita de Trump. Son todos agentes del imperialismo norteamericano en la región”.
Se refirió también a la lucha en Chile y al reciente paro general en Colombia.

Y cuestionó a Alberto Fernández. “En la campaña electoral, él había dicho que si llegaba a la presidencia, Argentina se iba a ir del Grupo de Lima [cuyos gobiernos han apoyado el golpismo en Venezuela y ahora Bolivia]. ¿Pero qué pasó? Fue [Sergio] Massa a los Estados Unidos, dijo: me junté con la gente de Donald Trump y nos tenemos que quedar en el Grupo de Lima. ¿Qué dijo Fernández? Nos quedamos en el Grupo de Lima”.

“Nosotros decimos que no se puede estar de un lado y del otro de la barricada. Y decimos que hay que derrotar al golpe en Bolivia y nuestro aporte para eso es, en primer lugar, echar al FMI de la Argentina, es repudiar la deuda externa, es nacionalizar la banca, es romper con la OEA”, planteó Solano.

Redoblemos la lucha por la derrota del golpe de Estado en Bolivia. Por un paro continental de las organizaciones obreras.

 

 

 

 

Compartir

Comentarios