fbnoscript
22 de noviembre de 2019

Solano: “seguiremos movilizados hasta derrotar al golpe en Bolivia”

Intervención en el acto frente a la embajada de Estados Unidos


En la intervención de cierre del acto organizado por el Partido Obrero frente a la embajada norteamericana, el dirigente nacional del PO, Gabriel Solano destacó “la actividad instensísima que estamos llevando adelante en la Argentina para hacer nuestro aporte a la derrota del golpe reaccionario en Bolivia”.

“Hace una semana –recordó- hicimos un gran acto frente a la embajada de Bolivia y el lunes siguiente, que era feriado, el Partido Obrero y el Polo Obrero, junto a otras organizaciones, juntamos a miles y miles de compañeros y fuimos marchando hasta la Plaza de Mayo para repudiar el golpe”.

Destacó que la movilización de estos últimos días fue permanente. “Ayer –dijo- me llegaron fotos de los comités de lucha que se organizaron en las villas 15, en la 11, en la 1, 11, 14, en el barrio Cildáñez y en todos los lugares donde está la comunidad boliviana. Allí, el Partido Obrero y el Polo Obrero dieron un método: asamblea y frente único; nos organizamos y realizamos cortes en distintas esquinas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires”.

“Hoy –agregó Solano- decidimos venir a este lugar, donde está el dueño del circo, donde está el autor material y político del  golpe de Estado en Bolivia. Porque el autor material, intelectual y político del golpe es Donald Trump y es el imperialismo norteamericano”.

El Partido Obrero y el Polo Obrero –añadió- “vienen aquí a decir: fuera yanquis de Bolivia!, Fuera yanquis de América Latina!. Ese es el tema fundamental –dijo- porque, qué es esa presidenta trucha, [Jeanine] Añez?, es una chirolita de Donald Trump. Quien es [Carlos] Mesa?, un chirolita de Trump. Quién es [Luis Fernando] Camacho?, un chirolita de Trump. Son todos agentes del imperialismo norteamericano en la región”.

“Hace 500 años que América Latina y Bolivia en particular, están siendo saqueadas. Antes se llevaron el oro y la plata, para hacer una acumulación capitalista”, destacó Solano y añadió que “ahora, para tener agua, hay que hacer la guerra del agua y para tener gas, hay que hacer la guerra del gas. Y para defender el petróleo hay que luchar y movilizarse”.

En la explotación de nuestros pueblos, “lo saben muy bien los pueblos del  Alto Perú –dijo- antes teníamos la mita y el yanaconazgo, ahora tenemos la reforma laboral y la previsional”. 

“Y déjenme saludar al pueblo de Colombia. Ayer, en nombre de esa lucha, un millón de colombianos ganaron las calles de ese país. Y quiero decirlo aquí porque, a pesar del pueblo colombiano, ese país se convirtió en una colonia yanqui, ahí están las principales bases de Estados Unidos en la región, que utilizan para provocar a Venezuela, para amenazar a Bolivia y a toda América Latina”. 

Ahí, destacó el dirigente del PO, “el pueblo y la juventud se movilizan, lo que muestra que se reúnen las condiciones para derrotar el golpe en Bolivia. Y también con lo que pasó ayer en Chile. Nuestros compañeros de lucha chilenos desde las trincheras, peleando, nos enviaban fotos de cómo en Santiago, pero también en Valparaíso y en todo el resto del país, se levantaron barricadas y trincheras cuando se conoció el informe de Amnistía Internacional que dijo claramente que el gobierno de [Sebastián] Piñera había aplicado de manera masiva torturas contra los trabajadores y la juventud. Y la repuesta inmediata del pueblo chileno fue salir a la calle con el Fuera Piñera!!”.

“Tenemos Chile, tenemos Colombia y tenemos al heroico pueblo boliviano que le dice al golpe que no va a pasar y que lo va a derrotar. Esto en medio de una represión brutal, como lo hemos visto hace un par de días en Senkata, cuando el ejército boliviano, al servicio del imperialismo, tiraba en la calle ataúdes de los valientes bolivianos que salieron a luchar en esa región del país. Esas fotos las tenemos en la memoria y el Partido Obrero, frente a la embajada norteamericana hace su juramento: nosotros vamos a movilizarnos hasta derrotar este golpe en Bolivia”.

Los dos lados de la barricada

Luego envió un mensaje al pueblo argentino: “en pocos días ya hemos visto cómo Alberto Fernández hace los gestos que pide Trump, pensando que, de ese modo, el genocida que gobierna los Estados Unidos, nos va a favorecer en una negociación con el FMI y con los bonistas de nuestra deuda externa”.

“En la campaña electoral, él había dicho que si llegaba a la presidencia, Argentina se iba a ir del Grupo de Lima. ¿Pero qué pasó? Fue [Sergio] Massa a los Estados Unidos, dijo: me junté con la gente de Donald Trump y nos tenemos que quedar en el Grupo de Lima. ¿Qué dijo Fernández? Nos quedamos en el Grupo de Lima”.

Respecto del grupo Hezbollah, “[Fernández] dijo que iba a anular la resolución que, como pidió el gobierno norteamericnao, lo declara como grupo terrorista. Y ayer nos enteramos por medio de la embajada de Israel que eso es mentira, que Alberto Fernández va a hacer lo que pide Donald Trump”.

“Nosotros decimos que no se puede estar de un lado y del otro de la barricada. Y decimos que hay que derrotar al golpe en Bolivia y nuestro aporte para eso es, en primer lugar, echar al FMI de la Argentina, es repudiar la deuda externa, es nacionalizar la banca, es romper con la OEA”, planteó Solano.

Para terminar, el dirigente del PO afirmó que “no va a haber elecciones libres con el ejército en la calle, no hay que negociar con los golpistas, hay que aplastarlos. Esa es la experiencia del pueblo boliviano, como lo hizo en 1952, como se enfrentó a [Hugo] Banzer, como echó a [Gonzalo] Sanchez de Lozada. Ese es el camino”.

Y cerró su intervención con un “fuera yanquis de América Latina, arriba Bolivia, arriba Chile, arriba Colombia, arriba Venezuela, arriba Nicaragua. La patria grande latinoamericana va a ser unificada con gobierno de los trabajadores y los campesinos”.

 

 

Compartir

Comentarios