fbnoscript
23 de noviembre de 2019

Suteba Escobar: triunfo de la política Multicolor y los desafíos en una seccional combativa

Un balance de la asamblea ordinaria
Por Corresponsal
Tribuna Docente en el Suteba Escobar

Este miércoles 20 se desarrollaron en simultáneo en toda la provincia las asambleas ordinarias del Suteba. En nuestra seccional, la Memoria y Balance y la Política Gremial de la burocracia fueron rechazadas por amplia mayoría y ratificada la orientación Multicolor (100 votos a 23). 

El documento de Memoria y Balance y Política Gremial para el período próximo presentado por la burocracia Celeste era una pantomima y un dibujo de la inacción y la entrega de Roberto Baradel a Vidal. La pérdida del salario, las represiones sufridas, el vaciamiento de nuestra obra social, desmantelamiento de orientaciones y el avance contra el Estatuto Docente son sólo algunos puntos que la Celeste dejó pasar al mismo tiempo que llamaba a 'resistir' hasta octubre del 2019 y votar bien. La defensa del documento rozó lo inverosímil cuando la representante local de la Celeste no la terminó y titubeó un 'debí haber estudiado más'. Un furcio que sólo encuentra explicación en la defensa de lo indefendible y querer vender gato por liebre.

Tribuna Docente se encargó de poner de relieve la importancia de la denuncia contra el pacto social al que nos llaman F-F, y también Baradel y Hugo Yasky (“Las clases van a empezar el 1° de marzo”; “El congelamiento de precios y salarios que plantea Alberto es absolutamente lógico y razonable”), por ser el llamado a que los trabajadores seamos los pagadores de la bancarrota nacional. Nuestro planteo fue claro: independencia absoluta del Estado y el próximo gobierno, llamado a congreso de delegados con mandato de escuela para deliberar y poner en pie un plan de lucha nacional para que la crisis la paguen los especuladores y quienes se han beneficiado cuantiosamente con la miseria de los trabajadores.

2019, 2020 y el "volveremos"

El año nos deja enormes luchas docentes –y obreras en general- que se han desarrollado a pesar de la Ctera y la CTA. La Ctera ha dejado libradas a su suerte las luchas de Chubut, Chaco, Buenos Aires y sólo se ha limitado a llamar a parar aisladamente cuando la represión de grupos patoteros  o la muerte de compañeras eran hechos consumados. El llamado a esperar a octubre para derrotar a Vidal en las urnas fue el taparrabos de la entrega de la burocracia sindical. Por el contrario, en las seccionales Multicolor –y en Escobar- las medidas de lucha llevadas adelante fueron la expresión de la intervención contra el ajuste y la entrega de nuestras conquistas.

https://prensaobrera.com/sindicales/66527-xxxiii-congreso-ordinario-de-suteba-total-integracion-al-pj-y-al-estado

Durante la asamblea ordinaria, se vio el lugar y los planteos de cada agrupamiento que interviene en el Suteba Escobar. La parafernalia del “Volveremos” que entonaron a coro la Celeste y grupos tributarios de esa perspectiva, son el canto a la estatización de nuestro sindicato para ser la variante de ajuste de Axel Kicillof y Fernández. Una estafa que debe ser desenmascarada y combatida en todas las escuelas y lugares de estudio.

Lo que se viene y los desafíos presentes

Los desafíos que se presentan en nuestra seccional son los de defender una seccional de lucha, avanzar en la deliberación para actuar en la etapa que se abre –y en la que cierra- para la conquista de nuestras reivindicaciones. 

En un 2020 que va a estar cimentado por las luchas en curso –locales y regionales-, nuestra herramienta sindical debe intervenir activamente en ese proceso y ser el vertebrador de la lucha en defensa de la educación pública, por nuestras condiciones laborales y de vida y para que la crisis la paguen los capitalistas y sus partidos. La asamblea general ordinaria del Suteba dejó bien delineado quiénes están por esa salida y quiénes pretenden hacernos comparsa del saqueo en favor del FMI y los especuladores. 

Desde Tribuna Docente Escobar saludamos a la docencia que se movilizó en defensa de una seccional de democrática y de lucha y los invitamos a discutir con Tribuna esa perspectiva para fortalecer nuestra herramienta de lucha y pelear por nuestras reivindicaciones: 

Por la independencia política de nuestro sindicato. Salario mínimo de 40 mil al básico. Congreso nacional de delegados por escuela para votar un plan de lucha. Defensa de nuestro estatuto y obra social. No al pago de la deuda, fuera el FMI. Por una nueva dirección en los sindicatos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios